Música, literatura y deporte animarán el primer cuatrimestre del curso en la UJA

El rector de la UJA, Juan Gómez; junto a María Dolores Rincón y Eva María Murgado./IDEAL
El rector de la UJA, Juan Gómez; junto a María Dolores Rincón y Eva María Murgado. / IDEAL

Concierto de Rozalén y actuación de la bailaora Yerbabuena serán dos de los grandes atractivos de este programa de actividades

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Cuatro meses llenos de deporte y cultura en el Campus de Las Lagunillas. El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó ayer en una rueda de prensa, la Agenda Cultural y Deportiva que centro tiene prevista para el primer cuatrimestre del presente curso académico. Entre estas actividades destacan la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena, el concierto de la cantautora Rozalén, el reconocimiento a la escritora Fanny Rubio o la celebración de la IV Carrera Solidaria de la UJA; entre otras.

Durante la presentación de estos eventos, Juan Gómez estuvo acompañado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González; y por el Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado.

«La Universidad de Jaén no es una agencia de eventos culturales, sino que procuramos que, en nuestra programación, haya detrás una intención seudoacadémica, que justifique la participación de la UJA en este tipo de actividades», explicó Juan Gómez. «Esta programación hace que procuremos abordar, por un lado, actividades culturales en casi todos los ámbitos fundamentales de las diferentes disciplinas, y por otro lado, que atendamos a los diferentes gustos y expectativas de todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, en general», añadió el rector.

Actividades de bienvenida

El próximo 21 de septiembre, dentro de los actos de la inauguración oficial del curso académico, actuará la bailaora Eva Yerbabuena. En este mismo contexto, el 4 de octubre actuará la cantautora Rozalén, en el Concierto del Estudiante, con el que la UJA da la bienvenida a su alumnado. Además, el 29 de noviembre también se hará entrega de un reconocimiento a la escritora linarense Fanny Rubio, dentro del formato 'Natural de Jaén'. En cuanto a la actividad deportiva, destacará en este cuatrimestre la IV Carrera Solidaria Universidad de Jaén, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

Asimismo, el rector Juan Gómez hizo un repaso por la programación cultural y deportiva de la UJA, en la que predominan la música, los talleres, el cine, el teatro, la literatura, el arte, las visitas culturales, exposiciones, así como las actividades físicas y deportivas. En el apartado musical, continúa la actividad del Club de Jazz de la UJA, con las actuaciones de José Carra, el 6 de octubre; y de Víctor Correa, el 1 de diciembre; entre otros. Además, este año es como novedad un recital de canción francesa, bajo el título 'Jolis canta a Edif Piaf', que tendrá lugar el 23 de noviembre. Aparte, la Catedral de Baeza albergará en diciembre la actuación de distintos grupos de música antigua.

Actividades literarias

En cuanto a la Literatura, continuarán las diferentes sesiones del Club de las Letras, que coordina Uniradio Jaén. El 19 de septiembre participará el escritor Antonio de Egipto; el 11 de octubre, participará Guillermo Busutil, director de la revista Mercurio, y el 12 de diciembre, Eva Díaz. En el ámbito de la escritura, el poeta Juan Antonio González Iglesias impartirá un Taller de escritura poética los días 9 y 10 de noviembre.

La danza también estará presente, con el Taller de iniciación al flamenco que impartirá Carmen Laguna entre los días 5 y 7 de noviembre, y con la Masterclass de danza contemporánea, a cargo de Omar Meza.

Por otro lado, habrá un apartado llamado Efemérides en el que se celebrará el 450 Aniversario de la muerte de Gaspar Becerra y del nacimiento de Martínez Montañés. Para ello, en el Espacio Obra Invitada, se expondrán dos piezas de estos artistas: el santo Toribio de la Catedral de Astorga, y el San Francisco de Borja, de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, en lo relativo a deportes, de noviembre a marzo se celebrará el XXVI Trofeo Universidad de Jaén. No obstante, aparte habrá un extenso programa de actividades deportivas en el campus de la capital y en el Científico Tecnológico de Linares.

Fotos

Vídeos