Muestra de los 100 años de historia de la ganadería de los Flores Albarrán

Muestra de los 100 años de historia de la ganadería de los Flores Albarrán
IDEAL

La exposición se puede ver en el Centro Cultural Miguel Castillejo, dentro de los actos programados para la Feria de San Lucas

ÁNGEL A. DEL ARCOJAÉN.

El Centro Cultural Miguel Castillejo, de la Fundación Cajasur inauguraró la exposición 'Flores Albarrán. 100 años de historia'. Un evento más dentro de los actos culturales que se vienen celebrando durante este mes de septiembre previo a la feria taurina de San Lucas, organizado por la empresa Tauroemoción, en su idea de promocionar y divulgar la tauromaquia en la capital, algo decaída en los últimos años. Ahora le toca a la ganadería de los Flores Albarrán que andan celebrando sus cien años de historia. Así nada, cien años al servicio de la tauromaquia, cien años al servicio de la crianza al toro bravo, cien años pastando sus reses en nuestra tierra, en el enclave maravilloso y único de Sierra Morena, en el camino que lleva de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

La ganadería de los Flores Albarrán son toda una institución en el mundo ganadero, aunque en tiempos actuales las modas hayan cambiado hacía otros gustos y encastes. La familia Flores Albarrán llegaron a nuestra tierra en el año 1919, dedicándose a partir de entonces a la crianza del toro, situando a la ganadería en una de las predilectas de las figuras de antaño y aficionados en general. Su ganado ha pisado las plazas más importantes como Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao entre otras muchas. Por su finca 'Medianería' han pasado algunas de las más grandes figuras de la historia de la Tauromaquia, como la familia Bienvenida, que tenían, en los toros de los Flores Albarrán uno de sus predilectos para las citas de mayor importancia.

Ahora, a través de este ciclo cultural previo a la feria taurina de San Lucas, se le reconoce con esta exposición que recorre sus cien años de vida al servicio del toro, algo que ningún aficionado debería de perderse para entender un poco más de la tauromaquia en nuestra tierra.

Alberto Lamelas, premiado

El matador de toros de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas ha sido declarado triunfador y por tanto merecedor del Trofeo 'Muleta de Plata' que concede la Peña Taurina Sol y Sombra a la mejor faena de la pasada feria taurina de Villacarrillo.

La faena premiada se realizó al sexto toro de la tarde, de nombre Caminante, marcado con el número 54 y nacido en febrero del año 2015 de la ganadería de Cebada Gago, cortándole las dos orejas tras una labor llena de entrega y valor, superando las dificultades, haciendo vibrar a los espectadores, siendo merecedor del trofeo 'Muleta de Plata', uno de los más prestigiosos que se conceden en nuestra provincia.

El festejo se celebró el pasado domingo día 15, corrida que resultó triunfal con la salida a hombros del rejoneador Leonardo Hernández y los matadores de toros Manuel Escribano y el propio Alberto Lamelas ante los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago.