Edición

Borrar
Ángela Padilla, Ana Moreno y Juana Peragón, ayer en la presentación del libro. L. V.
Ana Moreno presenta su poemario 'Mujeres de carne y verso', una llamada al feminismo

Ana Moreno presenta su poemario 'Mujeres de carne y verso', una llamada al feminismo

Incide en que las mujeres «somos distintas, diversas, y tenemos en común conquistar nuestra propia identidad»

LAURA VELASCO

JAÉN

Martes, 13 de noviembre 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Moreno, escritora y poeta de Jódar, paseó su libro ayer por la capital jienense en la presentación de su segunda obra de poesía, 'Mujeres de carne y verso', en la Biblioteca Provincial de Jaén. Estuvo acompañada por dos amigas y compañeras, Ángela Padilla y Juana Peragón, en el que fue un encuentro de feminismo y poesía.

El título de su nueva obra es significativo porque habla «de mujeres reales». «Lo de mujer de verso es porque durante mucho tiempo hemos sido objetos poéticos, pero no hablamos de nosotras mismas, y queremos hacerlo, y decir cómo vemos el mundo», apuntó Moreno. El título es de un poema de Ángela Figuera, «una de las mejores poetas españolas, muy injustamente olvidada», de los años 50-60. «He querido hacerle un homenaje, tiene muchas cosas que decirnos. La primera cita se refiere a ella», aclaró Ana Moreno. El prólogo lo firma Mónica Doña, mientras que el colofón del libro lo dedica a Rosa Chacel y a las escritoras del 27.

Además, afirmó sentirse muy cómoda escribiendo poemas. «Es lo que más me gusta, es una forma de llegar, hay que trabajar el lenguaje de una manera determinada que a mí me gusta. Trato de contribuir modestamente a una lucha ideológica, la lucha del feminismo por la igualdad», apostilló. En el libro, aseguró, habla de experiencias propias, pero también compartidas, testimonios o lecturas.

La acogida del libro está siendo buena, y desde que lo presentaron en Linares el pasado mes de julio «a la gente le está gustando mucho». «Una amiga decía en Facebook 'seguro que el libro habla de ti', refiriéndose a otras mujeres. Y así es, hablamos de las mujeres en plural, que somos distintas, diversas, y tenemos en común conquistar nuestra propia identidad», destacó.

Cuatro capítulos

'Mujeres de carne y verso' se divide en cuatro capítulos que empiezan con una cita cada uno de ellos, todas ellas escritas por mujeres como María Teresa León, Alejandra Pizarnik, Sara de Ibáñez, Fanny Rubio y Santa Teresa de Jesús, entre otras. «Los poemas están escritos desde una conciencia de mujer que recoge vivencias y recuerdos propios, lecturas, confidencias, testimonios más o menos lejanos y experiencias compartidas. Todo eso no constituye la voz de la mujer en abstracto, sino las voces de las mujeres que tienen en común el género, de lo que son diversas y distintas entre ellas y tratan de conquistar su propia identidad», añadió Moreno.

'En la memoria', que es el primer capítulo del libro, recuerda a Frida Kahlo, pero también a otras mujeres menos conocidas e incluso a aquellas que pasaban las tardes cosiendo compartiendo confidencias y complicidades, además de otros poemas. 'En el camino', la segunda parte del libro, aparece el dolor, la pobreza, el desamparo de los niños, la explotación en sus múltiples formas, la soledad, «pero también la palabra como un derecho para nombrar el mundo porque la palabra es poder y a las mujeres nos la han negado muchas veces, nos han condenado a repetir el discurso de otros y con eso nos han obligado a aceptar una forma de entender el mundo que no es la que queremos porque, entre otras cosas, es tremendamente injusta», subrayó la autora. En 'Pasos de baile' reivindica en uno de sus poemas la relación entre un hombre y una mujer, un amor entre iguales, «y vivir en sintonía aportando cada uno su ser, que no se diluye en el otro sino que suma», argumentó Moreno.

Por último, en 'La Hora Violeta', capítulo que cierra el libro, hay tres poemas en los que recoge la lucha del movimiento feminista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios