Manuel Castillero gana en Castellar el certamen de pintura rápida más importante del país

El ganador, con su obra en la entrega de premios. /IDEAL
El ganador, con su obra en la entrega de premios. / IDEAL

El concurso entregó 27 premios con una dotación superior a los 20.000 euros

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MÁRQUEZCASTELLAR

El pintor de Córdoba, Manuel Castillero Ramírez, ganó la XXI edición del Certamen de Pintura al aire libre de Castellar y se llevó los 3.000 euros con los que el Ayuntamiento subvencionaba este primer premio. Su obra refleja una visión realista de la fachada principal de la Colegiata de Santiago en tono pastel y llamativo equilibrio de luz y perspectiva.

El segundo premio, 2.500 euros concedidos por Diputación a través del Plan Local de Actividades Culturales, fue para Javier Martín, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); tercero, 1.500 de la empresa Insserco-Inserfo, Pablo Rubén López, de Griñón (Madrid); cuarto, 1.000 de Óleocastellar, Miguel Ángel Medina, de Socuéllamos (Ciudad Real) y quinto, 1000 de Mariscos Castellar, Daniel Parra, de Málaga.

En total se entregaron, 27 premios, de los cuales 24 fueron para categoría nacional y 3 para pintores locales. Los más de 20.000 euros de dotación convierten al certamen castellariego en el más importante del país en esta modalidad pictórica. El hecho es relevante si se tiene en cuenta que la mayoría de los premios castellariegos son sufragados por empresas que no están al margen de la situación económica que todavía se arrastra.

Se concedieron, además, galardones que llevan el nombre del pintor Paco Hurtado a las participantes locales Isabel Plaza y Manoli Vázquez. El jurado, presidido por el alcalde Gabriel González, estuvo integrado por el licenciado en Historia del arte Joaquín Marcos y por los pintores Boris Correa, Paqui Fages, Manuel Moleón y Juan Guerrero.

Aunque las bases admitían técnica libre la mayoría acudió al óleo, muy por delante de la acuarela, así como a técnicas mixtas que esta edición han dado una nueva vertiente visual y artística a las composiciones realizadas bajo el tema 'Castellar, paisajes, monumentos, calles y gentes'.

Castellar, capital de la pintura

Durante el certamen, las calzadas y aceras, edificios y portales de casas estuvieron tomados no sólo por los pintores, sino también por sus acompañantes, familiares y amigos. Todos hicieron suyas las calles para seguir con admiración y curiosidad la actividad de unos pintores, que este año al fin, y a diferencia de ediciones precedentes, pudieron plasmar sus composiciones bajo un sol que en algunos momentos del día llegó a ser intenso. Este alto número de visitantes provocó que hoteles y hostales de la zona se encontraran a tope. De esta forma, se puede decir que Castellar es la capital cultural de la pintura rápida.