Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estalla el conflicto armado en la segunda mitad del siglo XX y hay que sobrevivir. Las historias sobre la guerra son el mejor relato para mostrar el rostro más oscuro del ser humano. Con esta intención escribió Bertolt Brecht la obra 'Madre Coraje', un alegato antibélico que se subió al escenario del Teatro Infanta Leonor, junto con su protagonista, Anna Fierling, y su fiel carromato de vendedora ambulante.
Apenas había espacios vacíos entre las butacas del Infanta Leonor, más allá de los obligatorios a causa de la pandemia, en una muestra del éxito del proyecto de residencias artísticas de 'Creación en el Infanta' puesto en marcha por el Patronato municipal de Cultura. Más de 20 artistas de Jaén que trabajaron conjuntamente con el objetivo de aportar más actividades culturales a la ciudad y la provincia, especialmente en un año donde el sector ha recibido el duro golpe de la crisis sanitaria.
Así, 'Madre Coraje' fue la encargada de clausurar el ciclo de teatro de esta edición especial del XXI Festival de Otoño, que tuvo que actualizar las fechas a causa de las restricciones para evitar los contagios. Una obra que se presentó de la mano de Loklaro Producción, con la dirección de Carlos Aceituno y música en directo del compositor Javier Arnal.
Con una llamativa puesta en el escenario, a los personajes dieron vida un amplio elenco de profesionales jienenses como Analo Fernández, Pedro Jiménez-Vallejo, Cristina Mediero, Chema Trujillo, Rocío Ábalos, Rubén Román, Raúl López, Guillermo Vidal, Marcos Hita, Guerrero Santisteban, Miki Osuna. En el acompañamiento musical también destacaron los intérpretes Emilio Ramos, Rafa Hidalgo, Ángel Garrido y Pedro Pablo Garrido.
'Madre Coraje' es la obra cumbre de uno de los dramaturgos más importantes de la segunda reforma teatral del siglo XX, que toma como eje principal los personajes femeninos, Yvette y Catalina, tres mujeres con sus tres formas particulares de enfrentarse y sobrevivir en un mundo considerado masculino como la guerra.
Para sobrevivir, la protagonista sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército, sacando partido de la guerra y del dolor humano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.