Luis Miguel Luque y Rocío Valero pasan a la gran final de 'La mejor tapa de Jaén'

Valero, que ya tiene su plaza en la final, el jueves durante la preparación de sus elaboraciones./
Valero, que ya tiene su plaza en la final, el jueves durante la preparación de sus elaboraciones.

Resultaron ganadores de la primera prueba clasificatoria y competirán con el resto de seleccionados, el 27 de septiembre en Linares

ANTONIO ORDÓÑEZJaén

Luis Miguel Luque Ávila (La Milagrosa & Irreverente, de Granada) y Rocío Valero Jiménez (Reguera Jaque Catering, Jaén), fueron los dos seleccionados en la primera semifinal del concurso 'La mejor tapa de Jaén', que se celebró el pasado jueves en los jardines del Hotel HO Ciudad de Jaén. Esta es la primera edición del certamen, organizado por Jaén Gastronómico, y que todavía contempla dos semifinales más (la segunda será en Andújar y la tercera en Torredonjimeno) antes de la final que tendrá lugar en Linares.

Los jardines del edificio Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén, fue el lugar donde los cinco primeros semifinalistas presentaron sus propuestas de tapa, para asegurarse un puesto en la final. A las 20:00 h. daba comienzo el espectáculo gastronómico, en el que durante un tiempo de 45 minutos, en dos turnos (tres y dos), los participantes debieron elaborar en directo sus creaciones, bajo la atenta mirada del jurado profesional, compuesto por Francisco Vañó, Pedro Toledano y Juan Carlos García como miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía; Ana María Gutiérrez de Cocinando entre Olivos; Pedro Sánchez, chef y propietario de Bagá; David de Castro, de 'La Regañá Don Pelayo'; y Juan Carlos Gómez, de la empresa Representaciones Baeza, colaboradora del concurso.

Los cinco semifinalistas, y sus propuestas, fueron Luis Miguel Luque Ávila, de La Milagrosa & Irreverente, de Granada, con su 'Conejo al ajillo'; María Dolores Barajas Espinosa, de Café Bar Ideal, de Huelma, con su 'Crocanti Ideal y Bocadito de Vermouth'; Rocío Valero Jiménez, de Reguera Jaque Catering, en Jaén, por su 'Tartar Ibérico con Chimichurri de Alcaparrones'; Álex Milla Espinosa, de Restaurante Tuléar, de Jaén, con su 'Manita deshuesada, fondo oscuro y Tartar de Trucha y Cornezuelo'; y José Santiago Bea, de Restaurante el Horno de Salvador, en Jaén, por sus 'Berenjenas diferentes con espuma de miel de caña'. Tras la deliberación del jurado, que según la organización fue compleja, fueron elegidos para pasar a la fase final Luis Miguel Luque Ávila y Rocío Valero Jiménez.

Esta primera prueba semifinal contó con la presencia del diputado de Agricultura Pedro Bruno Cobo, así como de José Manuel Higueras Lorite, delegado Territorial de Fomento y Vivienda. Durante la actividad se contó también con diversos stands donde el público asistente pudo adquirir, cerveza (Victoria), tapas (Catering Cookyart y Tuléar by Álex Milla), chacinas y encurtidos (La Charcuteca y Aceitunera Jienense), así como una muestra expositiva de Mongar Higiene y varios vehículos híbridos en exposición por parte de Toyota Jaén (Lucorja), una de las empresas patrocinadoras de este Concurso. La próxima cita será el 13 de Septiembre en Andújar, donde se celebrará la segunda semifinal en la plaza de España (plaza del Ayuntamiento).

Objetivos del certamen

Como ha destacado la organización, este concurso surgió con la idea de arrojar luz sobre «algo tan nuestro y característico dentro de la gastronomía jienense como es la tapa». Así, «involucramos a la gastronomía jienense en un concurso al que se podían presentar cocineros y profesionales de la hostelería, y que incluye como requisitos la obligatoriedad de usar un aceite de oliva virgen extra jienense, y apostar por los productos de la zona», destacaba hace unos días la gerente de Jaén Gastronómico, Pilar Álvarez. En este sentido, la respuesta fue bastante buena, pues no solo se han inscrito cocineros jienenses, sino que también se han interesado por la convocatoria otros procedentes de distintas provincias andaluzas. Para los organizadores también era importante que el concurso tuviera presencia en toda la provincia, y por eso además de la semifinal de ayer en la capital, se celebrarán otras dos pruebas clasificatorias, en Andújar (13 de septiembre) y Torredonjimeno (20 de septiembre); mientras que la final tendrá lugar el 27 de septiembre en Linares.

Fotos

Vídeos