Lope de Vega revive en las calles de Baeza

El equipo de rodaje, durante una de las sesiones de grabación./EFE
El equipo de rodaje, durante una de las sesiones de grabación. / EFE

Durante esta semana se han rodado escenas para le película de televisión 'Lope enamorado' | Está protagonizada por los actores Jesús Olmedo y Sara Rivero, que asumen los papeles del dramaturgo y de Marta de Nevares

ANTONIO ORDÓÑEZ/EFEJAÉN

Lope de Vega se ha paseado estos días por Baeza en la piel del actor Jesús Olmedo, durante el rodaje de la tv movie 'Lope enamorado', una producción de RTVE en coproducción con Palamont Pictures y Golmersa Servicios Audiovisuales; y la participación de Canal Sur, y el apoyo de la Diputación de Jaén.

Buena parte del entramado callejero del casco antiguo baezano ha servido de escenario para representar al madrileño barrio de 'las Letras' del Siglo de Oro en esta película para televisión que trata sobre la última parte de la vida de Lope de Vega, en especial, su intenso amor con Marta de Nevares. La ciudad de Baeza, por su enorme riqueza arquitectónica (declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2003) ya ha sido plató de películas como 'Alatriste', dirigida en 2005 por Agustín Díaz Yanes. Dirigida por Rodolfo Montero, y guión de Nemesio Martín, Rodolfo Montero y Vicente Aranda, además de Jesús Olmedo, en el papel de Lope de Vega, el elenco se completa con Sara Rivero en el papel de Marta de Nevares, Mario Zorrilla (Roque), Jorge de Juan (Duque de Sessa), Eva Almaya (Lucía Salcedo), Enrique Villén (Sánchez), Juan Diego (Gaspar), Isabel Madolell (Marcela), Alba Rico (Clarilis), y Andreas Muñoz (Cristóbal).

Jesús Olmedo da vida a un Lope de Vega entrado en años, con un gran bagaje cultural, que cree que su vida está colocada y de pronto ve aparecer «un amor, el amor, y decide vivirlo, una aventura en mayúsculas», según explicó a Efe el actor sevillano. «El destino me puso delante este papel y estoy disfrutando, es apasionante», aseguró el actor, que insistió en que la película cuenta «una historia tan maravillosa», que «al final, la anécdota es que se llame Lope de Vega», sirve para descubrir el siglo de Oro de las letras españolas, «pero al final te quedas con la historia», un guión que no ha conseguido «terminar de leer sin llorar».

Arranque de la trama

El director de la película ha adelantado que una de esas escenas que se filman en esta ciudad, es el arranque de la película, cuando una de las hijas de Lope de Vega va a visitar a su hermana, que es monja. El lunes fue el primer día de rodaje, «de noche, con los hachones iluminando las calles, fue algo impresionante que te devuelve a otra época», asegura Montero, que aseguró que «en estas películas de época las localizaciones son un personaje más».

Como se ha indicado, la película se centra en un momento concreto, justo un año después de la aparición de la segunda parte de 'El Quijote', cuando ha muerto Miguel de Cervantes. Para entonces, Lope de Vega era ya sacerdote, pero era de dominio público que tenía como amante a una actriz, Lucía Salcedo, a quien él mismo apodaba 'La loca'. Casi al mismo tiempo que la muerte de Cervantes, Lope conoce a la joven Marta de Nevares. Inteligente, de aspecto delicado y con gustos refinados de tipo literario y musical, constituye un atractivo singular para Lope. Ambos están deslumbrados por la inteligencia del uno y la juventud de la otra. El atractivo entre ellos es tan fuerte que Marta, a pesar de estar casada, accede a las demandas de Lope. Marta y Lope van a vivir una romántica y compleja historia de amor, el último amor del Fénix de los ingenios. «Todos hemos bebido de la pasión de Lope y lo estamos viviendo día a día», concluye Jesús Olmedo, que aún, por unos días más, será uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.

Fotos

Vídeos