Juan Cruz presenta su libro 'Primeras personas', en Vilches

En la mesa junto a los alcaldes, el periodistas Juan Cruz, durante su café literario.                     /García-Márquez
En la mesa junto a los alcaldes, el periodistas Juan Cruz, durante su café literario. / García-Márquez

Promovido por la iniciativa Café literario, periodista se reunió con lectores en Centro de Interpretación de Giribaile

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZVilches

El parque del Centro de Interpretación de Giribaile, de Vilches, acogió el tercer café literario de la red de clubes lectores del Condado, iniciativa que forma parte del plan de animación a la lectura impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural, (Asodeco) y los ocho ayuntamientos de la comarca. Enmarcado en el convenio de cultura de Diputación, el proyecto cuenta con la colaboración del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, que aporta obras históricas a los clubes de lectura y gestiona la presencia de escritores en los cafés literarios.

Más de un centenar de personas procedentes de Arquillos, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Montizón, Sorihuela del Guadalimar, Navas de San Juan, Castellar y Vilches se dieron cita en este café literario en el que el protagonismo principal recayó en Juan Cruz Ruiz, periodista adjunto a la dirección de diario El País, que en 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que autor de una veintena de libros, entre novelas, ensayos y cuentos.

Alcaldes

Acompañado por los alcaldes de Navas de San Juan y Vilches, Joaquín Requena y Adrián Sánchez, y por el director gerente de Asodeco, Sebastián Lozano, Juan Cruz presentó su última obra, 'Primeras personas', una novela que el escritor nacido en Puerto de la Cruz (Tenerife) definió como «un paseo por los cristales rotos de mi memoria». En la obra rememora sus vivencias junto a escritores y creadores de todo tipo, su experiencia vivida junto a alguno de los principales protagonistas de la cultura contemporánea, anécdotas, momentos únicos que le forjaron con ellos una profunda amistad. De Patti Smith a Ingmar Bergman pasando por García Márquez, José Saramago, Günter Grass, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Manuel Caballero Bonald, Leonard Cohen, Juan Marsé, Dulce Chacón, Carmen Balcells o J.K.Rowling.

En cada capítulo del libro el autor ofrece la semblanza personal de uno de ellos hasta ahondar en la personalidad íntima, al tiempo que dibuja el alma, instantes de sus vidas y de sus sentimientos: «Son retratos psicológicos, que me planteé como el reverso de otro libro mío en el que cometí alguna injusticia, porque si uno reduce un autor a sus anécdotas puede caer en lo banal».

Al final, después de hora y cuarto de exposición que se hizo corta por la empatía del autor y lo ameno de su charla, se abrió una tertulia en la que los clubes de lectura se mostraron muy activos y dejaron claro su idea de que sus asociados acuden al libro como un elemento de disfrute personal y como herramienta de actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.