Los jienenses Rosario Pardo y Alberto Conejero, Premios Lorca de Teatro Andaluz

El equipo de 'El ascensor' entre ellos Oliver Gil y Alfonso Zurro / IDEAL
El equipo de 'El ascensor' entre ellos Oliver Gil y Alfonso Zurro / IDEAL

Las obras 'Los días de la niebla' y 'El ascensor', producidas por la Diputación de Jaén estaban nominadas para seis galardones

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía entregó sus Premios Lorca del Teatro Andaluz, galardones en los que las obras producidas por la Diputación de Jaén 'Los días de la nieve' y 'El ascensor' se han llevado finalmente dos de los seis premios a las que estaban nominadas: Rosario Pardo como mejor actriz y Alberto Conejero como mejor autor, ambos por su participación en la primera de ellas.

Junto a ellos, 'Los días de la nieve' contaba también con nominaciones a mejor dirección, para Chema del Barco, así como a mejor espectáculo teatral. Por otra parte, 'El ascensor' estaba nominada a mejor actor, para Oliver Gil y mejor autor, Alfonso Zurro. Es la primera vez que una compañía jienense es nominada y premiada en estos galardones a lo más destacado del panorama teatral andaluz, según destacó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Pérez trasladó su felicitación a los artistas galardonados, así como a los nominados. «Es un hito para el teatro hecho en Jaén por gente de Jaén y, por supuesto, un hito para la cultura jienense en general», destacó.

En ese sentido, incidió en la importancia de «respaldar un sector clave para la provincia; por lo que supone para una sociedad libre y democrática, por su contribución al empleo y el desarrollo económico y, por supuesto, por la labor de promoción» que realizan dentro y fuera de las fronteras jienenses.

'Los días de la niebla' narra la vida de Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández y natural de Quedasa, donde se encuentra todo el legado del poeta alicantino. A través de relato vamos conociendo las interioridades de una pareja y de una época.

'El ascensor' es una propuesta de la Diputación Provincial que puesto sobre las tablas las compañías jienenses Paripé Teatro y Pespunte Producciones, bajo la dirección de Carlos Aceituno y a partir del texto '100 Viajes en Ascensor'de Alfonso Zurro. Ambas compañías celebran así su puesta de largo en la producción teatral. Ha recorrido gran parte de la geografía jienense gracias a su inclusión en el circuito 'Jaén Escena'.