'Jaén en julio', cinco festivales en el estío del paraíso interior

Foto de familia de responsables políticos y de los cinco festivales de 'Jaén en julio'./IDEAL
Foto de familia de responsables políticos y de los cinco festivales de 'Jaén en julio'. / IDEAL

La Diputación presentó este lunes en la madrileña sede de la SGAE esta iniciativa que engloba 'Un mar de canciones', BluesCazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival

C. C.Jaén

La acción promocional Jaén en julio que promueve la Diputación Provincial de Jaén calienta motores con la presentación este lunes en Madrid de esta iniciativa, con la que se pretende atraer turistas a la provincia jienense aprovechando la celebración en el periodo estival de los festivales Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival.

«Los cinco festivales de Jaén en julio llegan un año más cargados de fuerza y con la mejor programación posible para animar a que los turistas elijan Jaén para disfrutar del verano», dijo el presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, que presentó acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, en la madrileña sede de la SGAE esta acción promocional que muestra «que el paraíso interior jienense es un destino idóneo para combatir el calor veraniego. Estos cinco certámenes lo hacen posible a través de música, buen ambiente y paisajes únicos».

Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival «convierten a la provincia cada verano en un escenario vibrante, lleno de sonido y color», dijo Reyes, que intervino junto al director de Un Mar de Canciones, Antonio Rosillo, en un acto hasta el que se trasladaron, junto a representantes de los cinco festivales, los alcaldes en funciones de Martos, Víctor Torres, y Torreperogil, José Ruiz, así como concejales del Consistorio cazorleño.

60 artistas

Más de 60 artistas y grupos y múltiples actividades conforman el cartel de estos festivales que «se reinventan cada año para ofrecer nuevas experiencias al visitante» a través «no solo de la música, sino también de otras muchas iniciativas como talleres, circo y actividades infantiles», señaló el presidente de la Diputación de Jaén en funciones.

Reyes hizo hincapié en cómo esta acción promocional -creada con el objetivo de potenciar el paraíso interior jienense como destino estival, apostar por la cultura y romper la estacionalidad turística en la provincia- ha contribuido a mantener e incrementar las cifras de visitantes del territorio jienense en los meses de verano. «Jaén en julio ha ido aportado de forma progresiva su granito de arena para romper la estacionalidad», apuntó Reyes para recordar que «los datos turísticos obtenidos el año pasado así lo ponen de manifiesto, con más de 53.000 visitantes, lo que supuso un crecimiento de más de 7.000 con respecto a julio de 2017».

Asimismo, Reyes remarcó en el esfuerzo organizativo de los equipos de estos cinco festivales, así como de los ayuntamientos de los municipios en los que se llevan a cabo, para hacer realidad cada año la celebración de Jaén en julio. En esta misma línea, Antonio Rosillo, remarcó que esta acción promocional «es una iniciativa de muchos equipos», pero «sería imposible sin la Diputación de Jaén y sin los ayuntamientos que los acogen, que apuestan por estos festivales». Para el director de Un Mar de Canciones, Jaén en julio y sus cinco citas culturales «hacen que lugares como Martos, Torreperogil, Cazorla, Alcalá la Real y Torres se pongan en el mapa».

En el acto celebrado en Madrid, fue la artista jienense María Guadaña la encargada de ofrecer un adelanto del cartel de este Jaén en julio, que estuvo también presente el pasado fin de semana en el Málaga Gastronomy Festival, en el que la provincia jienense fue territorio invitado y donde actuó el pianista Chico Pérez.

Asimismo, esta acción promocional se presentará el próximo jueves, 13 de junio, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde actuará la granadina Soleá Morente.