El Jaén más cosmopolita

El Jaén más cosmopolita
LAURA VELASCO

El pasacalles Folk del Mundo inundó de color y alegría la capital jienense, ante decenas de curiosos que siguieron de cerca los bailes y cánticos

LAURA VELASCOJAÉN

La llegada del verano trae un año más hasta la provincia de Jaén los ritmos, danzas, músicas y tradiciones de otros países en el marco del Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares, el conocido Folk del Mundo, que este año alcanza su trigésimo segunda edición. Grupos de México, Senegal, Kenia y Eslovaquia mostrarán en escenarios de nueve municipios jienenses su cultura autóctona en un festival que un año más patrocina la Diputación de Jaén y organiza la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres' con la colaboración de diferentes ayuntamientos jienenses. Este año se desarrolla entre el 5 y el 10 de julio en los municipios de Jaén, Arjonilla, Bedmar, Quesada, Los Villares, Carchelejo, Navas de San Juan, Torredelcampo y Torredonjimeno.

Ayer se celebró una de las actividades principales, el tradicional pasacalles por el centro de la capital jienense, que inundó de color y alegría cada rincón.

Esta actividad, que «sigue contando con el favor del público», según subrayó Juan Ángel Pérez, el diputado de Cultura y Deportes, ha incorporado otras propuestas paralelas en los últimos años que en esta edición vuelven a repetirse. Así, el Folk del Mundo incluirá también el taller de danzas populares 'Baila conmigo', hoy por la mañana en el Centro Comercial La Loma, Mercado de Peñamefécit y San Francisco; un concurso fotográfico hasta el 10 de julio; o el taller de juegos y canciones populares 'Rescatemos juegos de antaño', el 9 de julio a las 11:00 horas en las Escuelas municipales de verano de La Salobreja y Las Fuentezuelas.

Asimismo, habrá actuaciones hoy en Jaén, en el Auditorio de la Alameda, de los grupos de México, Kenia, 'Juno&Darrell' y 'Lola Torres'. Mañana actuará en Bedmar el de México; y en Quesada, el de Eslovaquia. Por último, el 9 de julio actuarán en Arjonilla los grupos de México y Eslovaquia. Todas las actuaciones serán a las 22:00 horas.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos