El gran hilo conductor del mundo íbero

Exposición de 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa' con la que se inauguró el Museo de Arte Íbero y que puede verse todavía./LORENA CÁDIZ
Exposición de 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa' con la que se inauguró el Museo de Arte Íbero y que puede verse todavía. / LORENA CÁDIZ

El flamante Museo, que cumple un año, es el broche perfecto para entender el 'Viaje al tiempo de los iberos'

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

El Museo de Arte Ibero de Jaén cierra el círculo perfecto del 'Viaje al tiempo de los iberos' que impulsa la Diputación Provincial de Jaén y constituye la última parada en la serie de reportajes que ha realizado IDEAL en las últimas semanas sobre el patrimonio ibero jienense. Hace un año abría sus puertas esta anhelada infraestructura, que si bien ultima los trámites para completar los contenidos de la colección permanente, es desde hace meses un foco de intensa actividad, con diferentes propuestas sobre la cultura ibera, y donde destaca de manera especial la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'.

Cuando arrancó hace dos décadas el proyecto 'Viaje al tiempo de los iberos' ya se planteaba que era clave en el mismo la creación de un Museo de Arte Ibero, el único en el mundo dedicado de manera monográfica a esta cultura. Sería el espacio que conectara los yacimientos y centros de interpretación que conforman la ruta, que albergase las piezas más importantes en torno a esta civilización, y que desarrollara un discurso museográfico que proyectara ese pasado ibero. Enseguida se pensó en la antigua cárcel de la capital jienense para su ubicación. Tras diversas vicisitudes y trámites burocráticos, el pasado 11 de diciembre el rey Felipe VI inauguraba una infraestructura museística de primer orden que recogerá los principales testimonios materiales de la cultura íbera.

El edificio donde se localiza el Museo es una infraestructura cultural moderna y vanguardista, construida por la Junta de Andalucía, con más de 11.000 metros cuadrados y que ha requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros. Ubicado en el Paseo de la Estación, en pleno centro de la capital, el Museo Íbero de Jaén aspira a convertirse en referencia mundial de la cultura ibérica a nivel turístico, cultural y científico.

Exposición temporal

Actualmente pueden visitarse diferentes exposiciones, entre las que destaca la muestra temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', en la que a través de estos cuatro personajes prototípicos del pueblo íbero, se invita al público a realizar un recorrido científico por esta cultura, atendiendo a su amplio desarrollo en la provincia jienense y a su vigencia a lo largo de seis siglos, entre el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana. Además, la exposición incluye un módulo para concienciar a los visitantes y turistas contra el expolio arqueológico y sobre la necesidad de respetar el valioso patrimonio recibido. Por otro lado, también hay un espacio dedicado a escolares para, de forma didáctica, explicarles lo que significa el arte íbero.

El fondo de reserva lo completan 5.837 piezas que se custodiarán adecuadamente

El Museo incluye actualmente el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo, al que se suman piezas procedentes de otros puntos de la geografía andaluza. Paralelamente, hay una programación complementaria con actividades dirigidas a distintos públicos y que ahondan en el conocimiento de la cultura ibera.

Miles de visitantes

El discurso que se sigue en esta muestra temporal que ya han disfrutado miles y miles de visitantes se basa en la presentación de estas cuatro imágenes iberas contextualizadas en sus paisajes fósiles. La Dama afirma con el matrimonio su papel político como imagen de la riqueza aristocrática, como protectora del futuro del linaje y como mediadora de la Diosa ante su comunidad. Con el funeral del Príncipe Iltirtiiltir de Urgavo, se describe cómo con ricos objetos de sus antepasados se refundó un viejo linaje íbero tras la conquista romana.

La muestra permanente se dividirá en ocho áreas temáticas sobre el mundo íbero

La colonización de un bosque y la apertura de una nueva vía de comunicación se muestran en la lucha del Héroe de Iltiraka y el lobo salvaje. Y el mundo de la Diosa, por último, se observa a través de tres miradas: como divinidad dominadora de la naturaleza en Ipolca, rodeándose con dos machos cabríos; como misteriosa divinidad astral en Puente Tablas, Jaén, con sus rituales en el equinoccio de primavera; y como receptora de exvotos en la cueva de la Lobera, ofrendas individuales con las que la ciudadanía se hizo visible a partir del s. III (a.n.e).

Los estudios y gestiones previas avanzan que la exposición permanente que albergará el Museo Íbero de Jaén estará compuesta por 3.357 piezas arqueológicas organizadas en ocho áreas temáticas. El plan museológico elaborado por la Junta de Andalucía para llenar de contenido las salas de exposición permanente de este espacio contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71 por ciento de estos fondos son ya titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el 29 por ciento restante son del Estado, por lo que se está en conversaciones para autorizar el depósito de los mismos en el Museo Íbero. Todos los fondos que albergará el Museo Íbero -los expuestos más aquellos que se quedarán en el fondo de reserva- están en Andalucía y representan a las ocho provincias. El fondo de reserva estará compuesto por 5.837 fondos que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán para el estudio científico.

Como se ha indicado en reiteradas ocasiones por parte de los promotores, las más de 3.000 piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: el contexto; el origen de la cultura íbera; las necrópolis; las ciudades; la expansión de las ciudades; la II Guerra Púnica; Roma y los iberos; y la investigación.

 

Fotos

Vídeos