La Fundación Caja Rural restaura un lienzo de la Virgen de las Mercedes

Representantes de la cofradía, de la parroquia, Caja Rural, etc., ayer durante la presentación de la obra tras su restauración./IDEAL
Representantes de la cofradía, de la parroquia, Caja Rural, etc., ayer durante la presentación de la obra tras su restauración. / IDEAL

La obra, atribuida al artista Luis Melgar (siglo XVIII), pertenece a la parroquia Santa María la Mayor, de la localidad de Alcalá la Real

ANTONIO ORDÓÑEZJaén

Espacio La Rural exhibe desde ayer la obra 'Virgen de las Mercedes' (atribuida a Luis Melgar, siglo XVIII), que se ha restaurado dentro del programa de recuperación de bienes culturales de la Fundación Caja Rural de Jaén. En la presentación de la obra participaron Juan Ramón Gómez López, párroco de Santa María la Mayor de Alcalá la Real; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación; y Antonio Custodio López García, restaurador.

Esta pintura de la patrona de Alcalá la Real ha sido atribuida por los expertos a Luis Melgar, un artista muy activo en la ciudad entre los años 1688 y 1725. Fue miembro de una larga saga de pintores, entre los que destacan Luis Melgar y Valladolid, Domingo Melgar Jurado y Francisco Melgar Flores. Al propio Luis Melgar se le atribuyen otras representaciones de la Virgen de las Mercedes, como la conservada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, en la Iglesia de San Antonio de la pedanía de Fuente Álamo, dos pequeños lienzos pertenecientes al Convento de la Encarnación de Monjas Dominicas y algunas que pertenecen a familias particulares de la localidad. También se le atribuye el apostolado que preside la capilla mayor del Santuario de Jesús Nazareno de Jaén (1717) y algunos lienzos que pertenecen al Museo Provincial de Jaén.

El párroco de Santa María la Mayor se mostraba ayer muy satisfecho por el hecho de que se haya podido restaurar esta obra de arte, que además de por su valor artístico suma «un valor sentimental y devocional, porque representa a la patrona de Alcalá la Real, y es una imagen a la que la gente le tiene mucho cariño».

Intervención

El restaurador señaló que el cuadro requería en principio una intervención en su marco, que había sido atacado por insectos xilófagos, y presentaba una estructura muy débil. Respecto a la pintura presentaba un barniz muy oxidado, y ciertas roturas, pérdidas de soporte, etc. Uno de los aspectos más significativos ha sido la recuperación de colorido tras eliminar ese barniz dañado. Antonio Custodio López incidió en la importancia de la obra, y en su autor, y destacó que al igual que en el resto de obras atribuidas a este pintor, destaca por su detallismo y por ser cuadros muy decorativos.

Finalmente, el gerente de la Fundación aseveró que esta es una nueva colaboración de la entidad para recuperar el patrimonio de la provincia, y destacó que esta obra en cuestión es muy significativa respecto al arte de la época. Desde hace varios años Fundación Caja Rural de Jaén desarrolla labores en este apartado, con una media de una docena de intervenciones anuales.