«El flamenco no puede estar anquilosado, tiene que moverse y estar en el mundo»
Carmen Linares, la flamenca linarense por excelencia vive un momento feliz, eligiendo los proyectos con los que se siente cómoda y preparando una gran gira para 2020
Cantaora consagrada, es partidaria de innovar en el flamenco, siempre que se tengan bien afianzadas las raíces. Es uno de los grandes referentes femeninos en ... este arte, y admite que ahora hay más cantaoras que antes al contar con más autonomía. Eso sí, «hay que seguir luchando». Por ello, no duda en utilizar la música como un instrumento reivindicativo. Y, sobre todo, sigue empeñada en seguir emocionando. Porque el flamenco, su flamenco, llega al corazón.
–¿En qué momento se encuentra Carmen Linares?
–Estoy en un momento muy bonito de mi vida, disfrutando mucho de las cosas. Cuando eres más joven estás más pensando siempre en sacar adelante la familia y no parar de hacer cosas, que es muy bonito, y ahora echo la vista atrás y digo 'cuantas cosas he hecho'. Ahora lo que quiero es seguir dignificando el flamenco, poniéndolo en lo más alto posible y tratar de hacer ya lo que me gusta, lo que me apetece, con la tranquilidad de poder hacer un poco lo que quiero. Afrontar proyectos que me gustan y hacer lo máximo por el flamenco.
-¿Qué proyectos tiene entre manos?
-El más importante es que estoy preparando un concierto el 16 de febrero de 2020 en el Teatro de la Zarzuela, que se llamará 'Cantaora, 40 años de flamenco', tras el que haremos una gira, recogiendo lo más importante de mi carrera. A corto plazo actuaré en Zurich e iré a recoger en Nueva York el premio de 'Artista por sus aportaciones a la música' que me da la Universidad de Berkle.
- 'Verso a Verso', su último disco, es el homenaje más personal a la poesía universal de Miguel Hernández. Lorca, entre otros, también le ha inspirado en otras ocasiones. ¿Qué hay detrás de ese gusto de los cantaores por agarrarse a las grandes figuras de la poesía?
-Cuando te encuentras unos poemas con los de Miguel Hernández en este caso –y también de Lorca, Juan Ramón Jiménez y otros tantos poetas de hoy- piensas que puedes hacer muchas cosas. Hasta ahora en el flamenco se habían hecho muchas letras populares, y a raíz de que Enrique Morente versionará poemas de Miguel Hernández vi que era una comunión perfecta. Si ves un poema al que le puedes sacar esa hermosura hay que hacerlo, buscando referentes de calidad para que sume en tu música y en tu arte. Hay que acoger los buenos poemas.
-¿Qué recuerdo guarda de Rafael Valera?
-Ha sido un gran impulsor del flamenco en Jaén y provincia, un hombre con mucha dedicación y afición, respetusoso, tratando siempre bien al flamenco. No era polémico, siempre iba a sumar y a apoyar, a favor del flamenco. Ha ayudado a mucha gente y creo que se nota su falta aquí.
Innovar en el flamenco
-¿Carmen Linares es Purista 100% o partidaria de innovar en el flamenco?
-Soy partidaria de innovar. El purismo para mí son las raíces, y yo soy así, una artista de raíces, para poder evolucionar hay que tener unas raíces muy fuertes, impregnarte de ellas. A partir de ahí tienes que desarrollar tu carrera profesional y, ¿por qué no? Escuchar otras músicas viene bien para innovar. El flamenco no puede estar anquilosado, tiene que moverse y estar en el mundo.
-Quizás la pregunta mas recurrida ahora a los veteranos del flamenco sea la misma: ¿qué opina del fenómeno Rosalía? Hay cantaores muy críticos con ella.
-Creo que es una artista que está haciendo su camino, una artista muy joven a la que le gusta el flamenco, le ha servido para desarrollarse. No está haciendo un flamenco jondo, evidentemente, se ha preparado muy bien y ha estado muy atenta a todas las músicas, muy inteligente. No está siguiendo el camino de una cantaora, está haciendo el suyo propio, tiene pinceladas de flamenco, el aroma, pero a eso no se le puede llamar flamenco puro. Creo que ella tampoco lo pretende, está haciendo sonar su música y me parece estupendo. No hay que encasillarla.
-Hasta ella ha versionado y se inspira en figuras como Enrique Morente. Por muchos años que pasen, ¿hay figuras que son eternas?
-Totalmente. Cuando una cosa tiene calidad y tiene raíz, ¿dónde va a ir uno? Pues ahí, y luego ya vuela y haz lo que quieras. Es tu universidad, tener los conocimientos te da una fuerza y una potencia para luego desarrollarte. Es como el que está escribiendo, que debe conocer el lenguaje y las armas que tiene para seguir.
-Este año ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid ¿nota que el flamenco en general y su carrera en particular son valoradas fuera de Andalucía?
-Absolutamente, se valora muchísimo. Cuando una música tiene la fuerza que tiene el flamenco no pasa desapercibido, es universal, aunque sea una frase muy hecha. Los artistas que nos dedicamos a esto tenemos una gran responsabilidad, la de llevarlo con buena salud, un flamenco con buenas letras, buenos cantes, bien grabado, bien presentado, y por supuesto entregarte en las actuaciones y dar el máximo de ti para que a la gente le llegue el corazón. Es una música de corazón.
-Fuera de España, ¿cómo se percibe el flamenco?
-Le dan una importancia y una categoría muy encomiable, porque muchas veces no entienden las letras, pero saben que está pasando algo. El lenguaje de la música es universal, te llega directamente al corazón. Yo cuando escuchaba Los Beatles me encantaba y no sabía inglés, pero hay un punto de calidad musical que te llega.
-Ha participado con su música, por ejemplo, en homenaje a las víctimas de la guerra civil. ¿Sirve el flamenco para reivindicar en el siglo XXI?
-Todo el arte en general: música, pintura, literatura... está expresando cosas que pasan. El flamenco es poesía y es letra, y si hay algo que está pasando que quieres denunciar se puede hacer, de hecho aparte de hacer arte un artista tiene que estar en el mundo, y si en un momento dado hay que denunciar algo, se hace.
Papel de la mujer
- 'Antología de la mujer en el cante' (1996) está considerado una obra fundamental para la historia del Flamenco. ¿Cómo ha cambiado en estos años el papel de la mujer desde aquel año 1996?
-Muchísimo. A medida que pasan los años la mujer es más consciente de su importancia, y también su entorno. Ahora hay muchas más mujeres que se dedican al cante, porque la vida ha cambiado y les ha favorecido, el tener autonomía y decidir poder dedicarse a esto. Antes había más presión por parte de la familia, quizás no querían que su hija fuera artista y eso ha cambiado, aunque hay que seguir luchando. Hay mujeres que no tienen aún esa libertad para eso o para otras muchas cosas, que no están en las mismas condiciones de un hombre haciendo la misma función.
-¿Qué opina de las redes sociales como forma de darse a conocer?
-Es una forma estupenda, de hecho el problema que creo que tienen los jóvenes es que faltan circuitos flamencos con los que darse a conocer, y con las redes tienen una oportunidad muy buena. Utilizándolo bien y con mesura puede ser beneficioso.
-¿Qué música escucha más ahora?
-Mucho flamenco, música brasileña, mis hijos me ponen al día de lo que sale... Un poco de todo. Me gusta mucho Alejandro Sanz, Luz Casal, y también algunos de más atrás, Nina Simone o Billie Holiday, que suena muy antiguo pero tiene mucho alma. Me gusta la música en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión