«El flamenco no es pegar un pelotazo con un tema, es trabajar paso a paso»
La artista Carmen Linares publica un libro-disco con una selección de grandes temas de sus 40 años de carrera
JESÚS JIMÉNEZ
JAÉN
Jueves, 23 de mayo 2024, 18:39
Una leyenda viviente del flamenco. Estas palabras se quedan cortas para definir a la cantante linarense Carmen Linares, que desde hace más de 40 años ... deleita a los aficionados flamencos con su talento en los escenarios.
La artista escogió la Peña Flamenca de Jaén para presentar su nuevo disco-libro: titulado 'Carmen Linares. 40 años de flamenco'. «En realidad tengo un recorrido de 50 años, porque estuve 10 cantando para el baile. Es muy importante, te haces como artista, aprendes y viajas mucho, y te da un poso que viene muy bien cuando te echas para adelante», rememoró Carmen Linares en la presentación.
Casualidad o no, tal y como rememoró su presidente, Alfonso Ibáñez, la Peña de Jaén fue una de las primeras organizaciones que apostó por su talento en el año 80, cuando aún no había alcanzado la fama «Esta es mi casa Alfonso. He venido de jovencita, y siempre me habéis dado todo el cariño», agradeció la cantante.
Y es que la artista jienense, aunque ha pisado los mejores tablaos del mundo, y ha sido galardonada innumerables veces, jamás ha abandonado sus raíces. «Llevo siempre el nombre de mi tierra, de mi pueblo y de Jaén, y estoy muy orgullosa de representar a Jaén. Me siento de aquí, mi familia vive aquí y cuando vengo tengo recuerdos tan bonitos», expresó emocionada Carmen Linares.
Constancia
Entre la gran cantidad de galardones que ha recibido Carmen Linares, destaca el Premio Princesa de Asturias y el Latin Grammy, este último otorgado por su excelencia musical. «El flamenco no consiste en pegar un pelotazo con un tema, es trabajar paso a paso. No te pilla por sorpresa, te lo has ido currando despacito y cuando te das cuenta ya has conseguido muchas cosas. Así no se te va la olla, has tenido tiempo para asimilarlo», explicó la cantante linarense.
«Cuando empecé quería aprender, disfrutar con mi profesión, darle lo máximo que pudiera y poner el flamenco lo más alto posible. No te planetas donde vas a llegar, quería aprender de los grandes y realizar mi carrera con la mayor dignidad posible. Lo otro fue llegando solo», aseguró Carmen Linares.
El nuevo disco-libro es una recopilación de 21 temas grabados en directo en sus conciertos, contando con la colaboración de 15 artistas invitados, de la talla de Joan Manuel Serrat, Pitingo o Manuel Poveda, entre muchos otros. Además, la publicación contiene fotos inéditas de toda la carrera de la cantante linarense.
«Siempre nos ha gustado la fuerza de los discos en directo, tienen mucha verdad. El flamenco es una música de raíz que en el directo gana mucho y se aprecia el talento de verdad», detalló Miguel Espín, mánager e hijo de Carmen Linares.
El proyecto no ha estado exento de problemas. La idea de crear este disco surgió en 2019, pero cuando acababa de empezar la gira para grabar las canciones, la pandemia nos encerró a todos en nuestras casas.
Pandemia
«El primer concierto después de la pandemia fue en el Palacio Carlos V, con Marina Heredia y Miguel Ángel Poveda. Cuando salí al escenario me di cuenta de que la gente estaba separada a 2 metros y llevaba mascarillas. La emoción se me hizo un nudo en la garganta. Al acabar el primer cante el público reaccionó con muchos aplausos. Estábamos celebrando que ya podíamos salir a la calle, que estaba todo en marcha y que estábamos mejor», rememoró la cantante.
Este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo sin la ayuda de la Diputación de Jaén, y su presidente, Francisco Reyes, se mostró muy satisfecho de apoyar a la artista. «Carmen Linares es un emblema de esta provincia, una artista que siempre ha llevado a gala sus raíces jiennenses, que presume de su tierra, y de la que presumimos también nosotros y nosotras», afirmó Reyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión