Figuras del videojuego y del manga, en el IV 'JaénGo!'

Figuras del videojuego y del manga, en el IV 'JaénGo!'

A. ORDÓÑEZJaén

La concejala de Participación Ciudadana de Jaén, Eva Funes, junto con el gerente de la empresa Fusion Freak, Antonio Camacho, informaron ayer de las particularidades de la IV edición del Salón del Manga 'JaénGo!' que se desarrollará este fin de semana en las instalaciones de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). Se trata de una cita «ineludible» para un importante sector de la juventud de la provincia, interesado en el mundo de la cultura japonesa y las expresiones artísticas relacionadas con el cómic (manga), el cine ('anime'), los videojuegos, la ciencia ficción o la tecnología.

La empresa Fusion Freak es la encargada de poner en marcha esta iniciativa que cuenta con la colaboración de un buen número de asociaciones juveniles de la ciudad de Jaén y otras localidades de Andalucía. Desde el Ayuntamiento, indicó la edil, «colaboramos facilitando tareas de infraestructura (vallado), cesión de espacio para mupis, seguridad vial y transporte público (incorporando una línea de autobuses específica, la línea 13) durante la celebración de las actividades para facilitar el acceso a todas las personas interesadas en este evento». Eva Funes animó a los jóvenes y aficionados al manga a asistir a este evento «con el que se demuestra que en Jaén tenemos alternativas de ocio muy interesantes, saludables, atractivas y diferentes para compartir en familia o con amigos».

La oferta de actividades que integra el IV Salón del Manga 'JaénGo!' abarca aspectos muy distintos de la denominada 'cultura alternativa', «desde los talleres artesanales hasta los concursos de Kpop y CosPlay, así como las charlas y encuentros con los numerosos invitados: actores y actrices de doblaje, influencers, youtubers o ilustradores», detalló el gerente de la empresa organizadora.

La cita se desarrollará durante hoy y mañana, en las instalaciones de la Institución Ferial

Antonio Camacho, que agradeció al Ayuntamiento su colaboración, aseguró que Jaén contará este fin de semana con «lo más granado» del mundo Youtube, Instragram y de todo lo relacionado con el manga. Por tanto, dijo, es una cita «inigualable y atractiva para todos los amantes de este sector». Además, en el apartado de videojuegos, los visitantes podrán conocer las últimas novedades en videoconsolas y realidad virtual. Como novedad, destaca la celebración de torneos de Fortnite y Super Smash BROS en un espacio acondicionado al efecto.

Camacho apuntó que se ha trabajado mucho para contar con la presencia de actores, youtubers o asociaciones de gran relevancia en el mundo del manga o los videojuegos como es el caso de Amparo Valencia e Iván Jara (Pokemon y Big Ban Theory), «dos actores de doblaje muy solicitados por el público de Jaén en los últimos años, entre otros». El mundo de Youtube será «muy importante» en esta edición y contará con uno de los youtubers más importantes del país y miles de seguidores de todo el mundo, Dani Lagi. Asimismo, estarán presentes representantes de las mejores asociaciones del mundo Geek, Onyxia, Oborus...Y para los más pequeños, este año el salón contará también con un espacio Disney. El precio de las entradas es de cinco euros, hoy, y de tres, mañana.