El Festival de Otoño arrancará con un concierto gratis en el parque del Bulevar de Jaén

El Festival de Otoño arrancará con un concierto gratis en el parque del Bulevar de Jaén

Estará dirigido por el prestigioso maestro Ángel Luis Pérez

EUROPA PRESSJAÉN

Un concierto de la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño abrirá el próximo 23 de septiembre la decimoctava edición de esta programación, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre. Será a partir de las 21,00 horas en parque Andrés de Vandelvira del Bulevar y con entrada libre hasta completar aforo.

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de la cita inaugural de este festival, que contará con 22 propuestas de teatro, danza y música en seis espacios distintos de la capital con el objetivo de acercarlas a las ciudadanía.

La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, junto al director y el gerente de la citada orquesta, Ángel Luis Pérez y Esteban Ocaña, ha informado sobre la primera actividad de este año. "Queremos celebrar su mayoría de edad con un concierto gratuito de primer nivel", ha dicho la edil.

Tras valorar la labor de esta "orquesta fantástica" formada por 60 músicos, profesores de distintos conservatorios andaluces y con "un director de máximo prestigio como es el maestro Ángel Luis Pérez", ha invitado a asistir a esta cita prevista en un marco especial como el del parque del Bulevar.

El programa del concierto contará con la interpretación de importantes piezas como la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Obertura 1.812 de Tchaikovsky, según ha precisado Pérez, quien ha añadido que el leitmotiv del concierto es el destino. "Hemos puesto mucho corazón y muchas horas de trabajo", ha manifestado no sin animar también a disfrutar de él.

En este sentido, el gerente de la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño ha considerado "un gran acierto" este concierto, puesto que "es necesario sacar esta actividad a la calle para atraer a la gente" y "hay que dejar de vivir en esos guetos", como catedrales y otros espacios "inaccesibles muchas veces para el público".

La propuesta inaugural forma parte del Ciclo Grandes Espectáculos, uno de los tres que componen el festival, junto a Jaén Clásico, que alcanza su octava edición, y el III Festival de los Niños.

La programación

La programación seguirá en septiembre con Charada (día 24) y la Banda Municipal de Música (29), en el antiguo Banco de España, así como la ópera 'Suor Angélica' en la plaza de Santa María el día 30. Octubre comenzará con dos propuestas teatrales: 'Prefiero que seamos amigos' y 'Entremeses', de Baraka Project, los días 1 y 5 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor y el antiguo Banco de España, respectivamente.

El Infanta Leonor también acogerá la actuación de Eloy Cubillo (piano) y Sergio Jiménez (violín), la obra 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente' y 'La increíble gira de violín' de Ara Malikian, los días 6, 7 y 27 del mismo mes; mientras que la ópera para público infantil 'El elixir de amor' tendrá lugar el día 29 en el Teatro Darymelia.

Este mismo espacio será escenario, el 2 de noviembre, del espectáculo flamenco de Antonio El Tabanco. 'El Cascanueces' del Ballet Nacional Ruso llegará el día siguiente al Nuevo Teatro Infanta Leonor, donde también se podrá disfrutar de 'Jurásico' (día 5), la obra de teatro 'La cantante calva' (11) y la ópera 'Nabuco' (17).

El 18 de noviembre se han programado 'Fanfarrias' ante la fachada principal de la Catedral. La programación volverá al Infanta Leonor los días 19, 22, 25 y 26 de este mes con 'Cenicienta', la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Jaén, la obra 'Después del ensayo' y la Escuela de Danza Antonio Soler.

Noviembre se despedirá el día 30 con el recital del tenor Miguel Ángel RuizMerino en el Teatro Darymelia y dará paso a diciembre para la clausura del Festival de Otoño. Será el día 2 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con 'Music has no limits'.

Varias de las actividades de esta edición son de carácter gratuito y las entradas de las que no lo son tienen precios que oscilan entre los diez y los 36 euros. Su venta se efectuará en la taquilla del Teatro Darymeliade 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes y el día de la actuación correspondiente la taquilla se abrirá dos horas antes en el lugar de su celebración.