El I Festival de Música Medieval encara este fin de semana su gran recta final

En la imagen, una de las actividades celebradas en esta primera edición.
/IDEAL
En la imagen, una de las actividades celebradas en esta primera edición. / IDEAL

Habrá actuaciones en Porcuna y Baños de la Encina, hoy; mañana en Alcalá la Real; y se clausura el programa el domingo en la capital

ANTONIO ORDÓÑEZ JAÉN

El Festival Internacional de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas, que puso en marcha la Diputación Provincial de Jaén el pasado 16 de junio en el marco del programa 'Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior', llega este fin de semana a su recta final, con dos propuestas hoy -en Porcuna y Baños de la Encina-, mañana en Alcalá la Real, y la clausura, el domingo, en la capital. Respecto al concierto de clausura, habrá autobuses gratuitos para llegar a disfrutar de la actuación en el Castillo de Santa Catalina (21.30 horas).

Lopera, Arjonilla, Torredonjimeno, Alcaudete y Martos han sido los otros municipios a los que se ha acercado esta primera edición; pero como se ha indicado, este fin de semana se cierra este ciclo de música medieval, con otras cuatro propuestas. Así, hoy habrá un programa doble; primero en el patio del Castillo de Porcuna, con Mujeres de Yayyan y Riches D´Amour, y luego en Baños de la Encina, con Ensemble Andalusi de Tetuán y Youssef el Housseini, en la Plaza de Santa María. Mañana el festival viajará hasta la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, con la misma propuesta de hoy en Baños de la Encina; y finalmente, el domingo, en el Castillo de Santa Catalina de la capital, actuará Begoña Olavide -que ya abrió el festival- junto a Sirkedje.

El director artístico del festival, Jorge Rodríguez Morata, destaca que el balance que se puede hacer de la marcha del festival hasta el momento ha superado las expectativas, con llenos en todos los conciertos celebrados; «pero ha sido positivo especialmente en todo lo que tiene que ver con lo emocional, porque estamos muy orgullosos de haber podido disfrutar de grupos de toda España, Marruecos, París,... y con un alto nivel y especialización, que han sido muy rigurosos con sus repertorios, con propuestas sólidas, etc. Además la Ruta de los Castillos y Batallas ha brillado, sus fortalezas se han engalanado, la gente ha disfrutado; y todo esto permite augurar un futuro tan prometedor como la gente quiera», aseveró el director artístico. Rodríguez Morata valora muy positivamente que este proyecto surgiera de «políticos visionarios, pues sin ser cicateros hay que reconocer que esta es una propuesta novedosa que se nos solicitó... La Diputación ha sido muy sensible, a la hora de poner en valor el patrimonio», indica. Del mismo modo, el director artístico incide en que se trata de una propuesta singular, pues se centra en un segmento de la historia muy especializado.

La respuesta del público hasta el momento ha sido muy positiva según la organización

Respecto a esta recta final del festival, Rodríguez Morata señala que no deja de ser intrépido el plantear «un doblete» como el de hoy, con conciertos en Porcuna y Baños de la Encina. Y destaca también tanto el concierto de la capital, con la clausura, como el de mañana en Alcalá la Real (para el que también se han dispuesto autobuses). El experto considera que, de cara a próximas ediciones, este festival puede ser un imán que atraiga otras propuestas paralelas, como teatro, pasacalles, propuestas gastronómicas, etc. En este sentido, señala que sería interesante estrechar lazos con asociaciones y colectivos de los distintos municipios para complementar con esas otras actividades el programa musical. Respecto a la respuesta exterior, a pesar de ser la primera edición, el director artístico de la cita reconoce que sí se han detectado visitas en los distintos municipios de público de otras localidades jienenses, e incluso de otras provincias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos