El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecerá «conciertos sociales»

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecerá «conciertos sociales»

El festival, que este año se anuncia bajo el lema «unitas et diversitas», cumple 22 ediciones con importantes novedades

EFEJAÉN

La XXII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén) se suma al año europeo del Patrimonio Cultural, mostrando las tradiciones musicales de diferentes países y ofrece«conciertos sociales».

Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha participado en la presentación del festival, acompañado por las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, y el director del festival, Javier Marín.

Vázquez ha destacado en su intervención que «el Festival se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural mostrándonos las tradiciones musicales de diferentes países y es uno de los grandes protagonistas del otoño cultural de Jaén, conjugando patrimonio material e inmaterial«.

«La belleza y monumentalidad de dos ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza, se combina con la atmósfera de otros tiempos que nos brindan las composiciones de este festival«, ha asegurado.

Este 2018 el festival programa una serie de conciertos representativos de las diferencias y, al mismo tiempo, de los puntos de contacto de estas distintas corrientes musicales europeas, que van desde los Balcanes hasta Portugal, pasando por España, Francia, Italia o Alemania, y que han definido diferentes estilos que han servido de cimiento de esta cultura musical europea a lo largo de los siglos, y que desde Europa ha impregnado las culturas del resto del mundo.

El festival, que este año se anuncia bajo el lema «unitas et diversitas«, cumple 22 ediciones con importantes novedades, y »abre un nuevo ciclo llamado conciertos sociales para infiltrar la música en nuevos espacios y acercarla a nuevos públicos«, ha explicado Vázquez.

Para el titular de Cultura «la música expresa mejor que ninguna otra manifestación el alma de los pueblos» y «es sin lugar a dudas, una de las expresiones más genuinas de nuestra identidad cultural y forma parte de nuestro patrimonio intangible».

Junto a la aportación económica, la Consejería colabora con el festival a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía, en una doble vertiente: recuperando obras inéditas del patrimonio musical andaluz y realizando la grabación de algunos de los conciertos para la serie Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía.

Vázquez ha defendido la utilidad de la colaboración institucional para sacar adelante proyectos de envergadura, como ocurre en este caso y ha puesto en valor «una cita que dinamiza y pone en valor nuestro patrimonio incorporándolo a la oferta cultural y turística de Jaén, que ve reforzado su posicionamiento como destino de interior con un amplio repertorio de atractivos».

El titular de Cultura ha agradecido el importante papel de todas las instituciones participantes en este festival, que en esta edición suma aportaciones de la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Asociado de la UNED «Andrés de Vandelvira» de la provincia de Jaén, la contribución de las fundaciones de Unicaja Jaén Y Caja Rural de Jaén y el Obispado de Jaén.