El festival que explora lo desconocido

Se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real, cuna del festival desde sus inicios, y todas sus actividades serán gratuitas. El eje central de esta edición de Etnosur serán las músicas que habitan en las islas del Pacífico y del Índico

LAURA VELASCOJAÉN

Cuenta atrás: solo faltan tres días. La 22ª edición de Etnosur se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real, cuna del festival desde sus inicios, y como cada año todas sus actividades serán gratuitas y accesibles para todo aquel que quiera disfrutarlas. La multiculturalidad y la mezcla son las principales señas de identidad de una convivencia que este año pone rumbo a lo desconocido, concretamente a las músicas y las culturas que habitan en las islas del Pacífico y del Índico, y que son este año el eje central del festival.

Una travesía musical por las voces y las melodías que surgen en lugares como Isla de Pascua, Islas Salomón, Taiwán, Madagascar, Nueva Zelanda o, Isla de Borneo. Las culturas y leyendas de estos parajes estarán también presentes en las demás áreas temáticas del festival. Etnosur acoge más de doce áreas temáticas en un programa de actividades amplio, diverso y pensado para públicos de todas las edades que se desarrollan en diversos espacios y lugares de Alcalá la Real.

La música es el pulso del festival, según señalan desde la organización. Ella «marca el ritmo y nos traslada de un lugar a otro, nos permite transitar por los sonidos de otros países y nos acerca a otras culturas». Los conciertos se expanden por todo el pueblo a partir de tres escenarios principales. Al mediodía tienen lugar en el Templete del Paseo de los Álamos, al caer la tarde se desarrollan en la Plaza del Ayuntamiento y por la noche en el escenario del Recinto Etnosur.

Este año disfrutaremos del proyecto Small Island Big Song, a través del cual 10 artistas de las islas del Pacífico y del Índico ofrecerán un concierto colectivo destinado a traspasar barreras oceánicas. A este proyecto se sumarán otros artistas musicales como Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Ghetto Kumbé (banda afrocolombiana), Betsayda Machado y La Parranda El Clavo (Venezuela), BaianaSystem (Brasil) los españoles Antonio Lizana y La Banda Morisca, además de los dos grupos africanos seleccionados a través del programa Vis a Vis de Casa África, Nelida Karr y Alex Ikot, la banda colombiana Salsa-n-Groove y el grupo donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

Además, cada año el Premio Solidario del festival aspira a reconocer a personas, entidades y proyectos que aspiran a transformar el mundo para hacerlo mejor. Este año este galardón es para Helena Maleno, una de las mayores defensoras de los derechos de las personas migrantes en la frontera Sur española, y una de las principales luz de esperanza para estas comunidades.

Por otro lado, este año disfrutaremos de los espectáculos 'Piano, piano', a cargo de Lolo Fernández y el pianista danés Morten Jespersen, un espectáculo que une música y humor; 'Todo encaja', malabarismos y acrobacias que cortan la respiración de la mano de la Compañía UpArte; y 'Yee-Haw' un divertido acercamiento al mundo del Oeste a través de La Banda de Otro.

El foro, lugar de reflexión

El foro es lugar de encuentro y reflexión en Etnosur. Este año contaremos con la presencia de Yoyo Tuki, música, artista y activista cultural procedente de Isla de Pascua, y descendiente de una familia de talladores e historiadores de la isla, quien hablará sobre los mitos, creencias y la actualidad del pueblo Rapa Nui. Por otra parte la artista, activista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, reflexionará en el foro sobre el uso de la imagen como elemento clave para el cambio social y para la construcción de la identidad.

En esta edición el punto de encuentro literario de Etnosur contará con la presentación del libro 'Un golpe de vida', del periodista y novelista Juan Cruz, además de con la intervención de los poetas: Abraham Gragera, Trinidad Gan y Begoña M. Rueda.

La propuesta de talleres de este año contempla ocho actividades interactivas y dinámicas dirigidas a públicos de todas las edades, y que aspiran a fomentar el aprendizaje individual y colectivo de los asistentes. Este año contaremos con talleres de yoga, nutrición, danza polinesia y tahitiana, modelado de TIKIS (tótems de poder de Polinesia), técnica HULU MANU (para decoración y adornos en el cuerpo hechos con plumas), música dj como unión entre culturas, papel marmolado (técnica de impresión basada en el uso de pintura flotante) o el taller 'Jugar a ser otros tú'.

Asimismo, djs de diferentes partes del mundo confluyen cada año en Alcalá la Real. Así, en el Etnochill disfrutaremos de diversos djs invitados y de los ganadores del concurso de Etnosur, quienes amenizarán las tardes en el Paseo de los Álamos con sus sesiones musicales. Mientras que los djs de la Etnoteca mantendrán el pulso musical hasta el amanecer, tras la actuación de los grupos musicales, en el Recinto Etnosur.

Conocidos popularmente como 'cuentacuentos', gran importancia tienen también los narradores, que nos adentran cada año en el envolvente mundo de la transmisión oral, con historias que permiten agitar la ilusión, transformar la realidad y contactar con las emociones. Este año contaremos con los artistas Natalia Arjona, John Ardila, Celso Fernández y Anabel Gandullo, quienes ofrecerán diversos espectáculos orales para públicos de todas las edades en distintos puntos del municipio.

Cine

En cuanto al cine, el género audiovisual también tiene una fuerte presencia en el festival, ofreciendo un viaje al espectador a través distintos mundos y realidades. La selección de películas y documentales de este año entronca con el eje central de esta edición, y que son las culturas y las músicas que habitan en los océanos Pacífico e Índico. Además, contaremos también con diversos títulos pensados para el público familiar.

Estas y las demás islas del festival (Exposiciones, Teatro, Juegos de Calle, Guardería Atrapasuetños...) son una apuesta por la participación de un público etnosureño que crea y vive su propio Etnosur, que traza cada año un mapa diferente por el que deslizarse entre las actividades programadas en el festival, y que no duda en devorarlas con los cinco sentidos.

Más

Fotos

Vídeos