WWF España utiliza una ilustración de El Creata para una campaña nacional

Ilustración de El Creata utilizada por WWF./EL CREATA
Ilustración de El Creata utilizada por WWF. / EL CREATA

La organización, que en Facebook tiene más de 254.000 seguidores, hace uso de ella para concienciar sobre la lucha contra el plástico

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

«En el océano de hoy, Nemo no acabaría atrapado en la pecera de un dentista, sino en una bolsa de plástico». Con este texto acompañaba WWF España, una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, una imagen en la que incita a luchar contra el plástico. La peculiaridad: la fotografía pertenece al ilustrador jienense El Creata, «orgulloso» de que este colectivo haga uso de sus creaciones: solo en Facebook les siguen más de 254.000 personas.

WWF España ya le había echado el ojo a las ilustraciones del jienense. De hecho, la imagen que han asociado a la campaña del plástico había sido realizada semanas antes. «La hice hace un mes, les gustó, me contactaron y se la cedí para que la usasen», indica Juan Montoro, el hombre que se esconde detrás de El Creata.

Para el jienense es una satisfacción que una organización con la repercusión de WWF utilice sus creaciones en las campañas de concienciación. «Yo hago esas ilustraciones por gusto, para que la gente entienda que hay que mantener limpio el planeta. Hay que cuidar las calles, utilizar las papeleras, etc. Es increíble ver esas imágenes en las que peces aparecen atrapados en anillas de latas; tortugas se comen bolsas de plástico pensando que son medusas; o peces son atravesados por pajitas», comenta.

Así, admite que se inspiró en Nemo porque le gusta «hacer cosas cercanas que sean fácilmente reconocibles». «Es un orgullo que utilicen mi diseño, dentro de que el fondo es triste, estoy contento por ayudar a concienciar sobre que nos estamos cargando el planeta», destaca. Y parece haber tenido repercusión: los 'me gusta' se han «disparado», según reconoce Juan Montoro.

La campaña de WWF

A comienzos de este año, un imponente cachalote apareció muerto en una playa de Murcia. Cuando le realizaron la necropsia, de su estómago sacaron casi 30 kilos de bolsas de plástico, un trozo de red, cuerdas e incluso un bidón. Pocos años antes, otro cachalote apareció muerto en Granada tras ingerir 18 kilos de plástico de las cubiertas de los invernaderos, dos macetas y un spray. Según el último informe Trampa de Plástico de WWF, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, solo por detrás de Turquía, y el cuarto que más plástico consume de toda la Unión Europea. A nivel mundial las cifras son insostenibles: más de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas al mar cada año.

«Vertemos envases, bolsas, redes de pesca o plásticos de invernadero en enormes cantidades, y al ser el Mediterráneo un mar casi cerrado, lo que arrojamos queda atrapado y se acumula sin parar en el fondo poniendo en grave peligro la vida marina», lamentan.

Por eso, desde WWF insisten en que cualquier ciudadano puede declararle la guerra al plástico en el mar, uniéndose a su petición para pedir al Gobierno que prohiba cuanto antes la producción y consumo de los plásticos innecesarios de un solo uso, y para que apoye la creación de un acuerdo internacional vinculante por el cual se prohiban los vertidos de plástico a los océanos.

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