Edición

Borrar
Luis Miguel Sánchez Tostado y el alcalde de Arquillos Miguel Ángel Manrique. garcía-márquez
El escritor Sánchez Tostado cierra el ciclo anual de cafés literarios condatenses

El escritor Sánchez Tostado cierra el ciclo anual de cafés literarios condatenses

En su última novela descifró las claves de uno de los sucesos más horrendos de la España de fin del siglo XIX: el del crimen de Pedernales, pueblo de Jaén

josé antonio garcía-márquez

Sábado, 25 de diciembre 2021, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor, historiador y criminólogo jienense Luis Miguel Sánchez Tostado presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Arquillos su novela negra de intriga y suspense, 'La cuarta bestia', trigésimo séptimo libro en la carrera literaria. El encuentro tuvo lugar dentro del café literario que la red de clubes lectores del Condado desarrolla a través del Plan de Animación y Fomento de la Lectura, iniciativa impulsada por la Asociación de Desarrollo Rural (Asodeco) y los ocho ayuntamientos de la comarca.

Ante medio centenar de personas, acompañado por Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos, y de Sebastián Lozano, gerente de Asodeco, Sánchez Tostado descifró las claves de una obra que relata uno de los sucesos más horrendos de la España de fin del siglo XIX: El del crimen de Pedernales, pueblo de Jaén. Allí se cometió un asesinato originado por una pelea familiar que llevó a sus ejecutores al garrote vil. El suceso caló en la sociedad que vivió con estupor su desarrollo y tuvo tal trascendencia, que llegó a debatirse en el Consejo de Ministros de Sagasta y hasta la propia Emilia Pardo Bazán se hizo eco del mismo en una de su obras.

Ante el auditorio condatense, con presencia mayoritaria de mujeres procedentes de Castellar, Vilches y Arquillos, Luis Miguel Sánchez Tostado dio la respuesta del libro a a muchas de las preguntas que se le plantean de este asesinato cometido en 1898 que marcó un hito en los fastos de la criminalidad: «¿Cómo se proyectó el crimen?, ¿quién hizo desaparecer la documentación judicial?, ¿quién fue el monstruo de Locubín del que tanto se habló en su tiempo?, ¿existe el crimen perfecto?, ¿es posible desvelar secretos a través de los ojos?». El autor dijo que Se han respetado los personajes históricos reales, los lugares, las fechas y los sucesos, por lo que estamos ante una novela, una narrativa histórica: «Creo que su éxito estriba en presentar un hecho real con la intriga y el suspense propios de un thriller de ficción».

El criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid manifestó que su novela encaja perfectamente con el thriller negro y sus elementos tradicionales: «Un asesinato planificado, una investigación policial o judicial, una atmósfera decadente, personajes oscuros, diferentes sospechosos y desenlaces dramáticos». Dijo que la obra está muy documentada en cuanto a usos y costumbres de aquel tiempo en la Sierra Sur, desde las tradiciones locales de antaño, hasta las antiguas teorías criminológicas, hoy desfasadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios