Edición

Borrar
Información sobre el libro publicado por el Instituto de Estudios Giennenses. IDEAL
Un ensayo analiza la formación de las maestras en las Academias Teresianas de Jaén

Un ensayo analiza la formación de las maestras en las Academias Teresianas de Jaén

Esta obra, realizada por la linarense María Teresa Quesada, profundiza en la labor realizada por esta institución en la provincia en el primer tercio del siglo XX

c. c.

Jaén

Jueves, 14 de enero 2021, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación acaba de editar un nuevo libro sobre la historia de la provincia jienense, en concreto la obra 'La formación de maestras en las Academias Teresianas de Jaén (1913-1936)', cuya autora es la linarense María Teresa Quesada Medina. Esta publicación tiene «un indudable interés porque profundiza en la presencia de esta institución en la provincia en el primer tercio del siglo XX», según explica la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina.

Editado dentro de la Colección Estudios del IEG, este libro analiza una época en la que, como puntualiza Medina, «las mujeres empezaron a incorporarse a la enseñanza Secundaria y Superior al mismo tiempo que se fueron creando entidades educativas que apoyaban y favorecían ese movimiento». Entre ellas se encontraban las Academias Teresianas que fundó el pedagogo Pedro Poveda en la provincia de Jaén con la colaboración de mujeres tituladas y el liderazgo de Josefa Segovia. Estos centros, ubicados en Linares, Jaén y La Carolina, «fueron claves en la formación de mujeres jóvenes que deseaban incorporarse al ejercicio de profesiones que podían ser desempeñadas entonces por las féminas, como la de maestra». Unas mujeres que, agrega, «en muchos casos, procedían del ámbito rural jiennense y que, gracias a esta institución y a sus peculiares propuestas educativas y organización, lograron convertirse en educadoras», señala la vicepresidenta primera.

Demandas femeninas

De esta forma, como «en la mayoría de los libros que publica el IEG, esta obra nos ayuda a conocer más nuestra provincia, en concreto una época donde comenzaban a hacerse públicas las crecientes y legítimas demandas femeninas y la mujer aspiraba a tener más presencia pública y a implicarse desde la educación y la cultura en la tarea de promover una sociedad más justa», resalta Francisca Medina, quien concluye señalando que por todo ello «se trata de una publicación que contribuye a poner en valor y desvelar más aspectos de la historia de nuestra provincia y a reconocer a una de las palancas que contribuyeron al progreso social y cultural de la sociedad jiennense en las primeras décadas del pasado siglo».

El libro 'La formación de maestras en las Academias Teresianas de Jaén (1913-1936)' es una más de las publicaciones que el IEG de la Diputación ha realizado en el último año, entre las que también están otras como 'Pan y aceite: arquitectura industrial en la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar'', 'Las lagunas estacionales y las salinas del suroeste de la provincia de Jaén; la obra 'Sebastián Martínez Domedel: vida y obra' o 'Isnatín', por citar algunas, además de que se ha reeditado 'La frontera insomne', de Salvador Compán.

La autora de esta publicación, María Teresa Quesada, es maestra desde 1979 y doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Coautora de ensayos sobre temas educativos, entre los que se encuentran «El lenguaje en el aprendizaje pedagógico» o «La naturaleza de los síntomas en Educación. Implicaciones pedagógicas», ha trabajado siempre como maestra de Educación Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios