Doce clubes de lectura en un plan de apoyo al libro en el Condado

Encuentro entre miembros de los diferentes clubes de lectura./J. A. GARCÍA MÁRQUEZ
Encuentro entre miembros de los diferentes clubes de lectura. / J. A. GARCÍA MÁRQUEZ

Todos ellos se reunieron en Santisteban para recoger los libros con los que se pone en marcha esta iniciativa, en la que van a participar unas 200 personas

J. A. GARCÍA MÁRQUEZSantisteban

El pasado 23 de abril, Día del Libro, se celebró en El Condado de una manera especial porque doce clubes de lectura, nacidos en el marco del convenio cultural de los ocho ayuntamientos de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural y la Diputación Provincial, se reunieron en Santisteban del Puerto para recoger los libros con los que se pone en marcha una iniciativa, en la que en principio van a participar 200 personas, que persigue la animación a la lectura, la revitalización de las bibliotecas locales y el impulso a la creación de la red de clubes lectores, todo en un ambicioso plan de apoyo al libro y para combatir así el déficit lector que se observa en la comarca.

La lectura como un elemento de disfrute personal, como herramienta de actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. Con esta doble idea, y con el objetivo esencial de potenciar el gusto por la lectura dentro de la comarca, concejales de Cultura de los ayuntamientos de Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura, Montizón y Santisteban del Puerto, junto a los bibliotecarios de la zona, recogieron los ejemplares con los que van a funcionar en los próximos meses los 9 clubes lectores de adultos, además de otros 3 de infantil.

Ocho municipios

El plan de animación y fomento a la lectura en estos ocho municipios meridionales de Sierra Morena, cuenta con una mesa comarcal que coordina la adquisición de libros por parte de los ayuntamientos, el intercambio entre municipios y los títulos a elegir. Cada club dispone de 16 ejemplares de un mismo título que irá intercambiando con clubes que leen a otros autores diferentes.

Los libros con los que empiezan a trabajar cada una de estas tertulias lectoras son: 'La ladrona de libros' (Markus Zusak), 'Media vida' (Care Santos), 'Un mar violeta oscuro' (Ayanta Barilli), 'La Sombra del Viento' (Carlos Ruiz Zafón), 'La trenza', (Laetitia Colombani), 'Isadora Moon va de excursión' (Harriet Muncaster), 'La Máquina del tiempo, un salto al futuro' (Ana Victoria Vázquez) y 'El misterio del día de los inocentes' (Roberto Santiago). A ellos se suman tres títulos aportados por el Certamen de Novela Histórica de Úbeda: 'Las Cadenas del Destino' (Sebastián Roa), 'El desafío de Florencia (Alejandro Corral) y 'La segunda vida del Mariscal' (Sixto Sánchez).

Todos estos libros van a permitir el uso cotidiano y diario de las bibliotecas, la creación e un clima favorable a la lectura, el manejo eficaz por el entorno del libro, la proyección del disfrute lector y la adquisición de valores sobre el cuidado y la conservación de los libros.