'DeLara' revisará en varias muestras tres décadas de trayectoria artística

Presentación de los contenidos de las muestras, el pasado miércoles en Torreperogil./
Presentación de los contenidos de las muestras, el pasado miércoles en Torreperogil.

Diversos espacios de Torreperogil acogerán a partir del próximo mes de septiembre diferentes creaciones del proyecto '30 años no son ¡na!'

A. ORDÓÑEZJaén

El artista de Torreperogil José Carlos Lara 'DeLara' (1968) presentó esta semana en su localidad su nuevo proyecto '30 años no son ¡na!'. Se trata de una antología que incluye la exposición de pintura 'La fiesta de las Quimeras' (Casa de la Música del 1 al 30 de Septiembre 2019) y dos exposiciones paralelas, la fotográfica 'Intrusos en el paraíso' (Pub Doble 00 del 1 al 15 de septiembre) y '30 Años de carteles teatrales' (Sede Porfín Teatro del 1 al 15 de septiembre). En la presentación participó Juan Francisco Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torreperogil, y el propio autor, que resaltó «la visión antológica de la exposición, donde el público puede obtener una visión global de mi obra y del trabajo realizado durante más de 30 años». La exposición LA FIESTA DE LAS QUIMERAS se podrá visitar en la Casa de la Música de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas durante todo el periodo expositivo. El resto de muestras mantendrán un horario de tarde que comenzará a las 17.00 horas.

José Carlos Lara nació el 30 de octubre de 1968 en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda. El menor de cuatro hermanos, pasó su infancia en Torreperogil. Muy dotado para el dibujo y la caricatura tubo muy claro desde el primer momento como pensaba ganarse la vida. Durante la época de estudios de Bachillerato aparecen dos de los mayores referentes de su obra posterior: la fascinación que le provocaban las imágenes de la decoración de los múltiples palacios e iglesias de la comarca, con toda esa simbología que aparecía en fachadas, capiteles y frisos de la arquitectura postmedieval; y su pasión por la montaña, ese mundo caótico de rocas y vegetación, lleno de contrastes, de color y de texturas visuales. Todo ello va apareciendo en toneladas de dibujos mezclado con los personajes literarios que por aquel entonces ya transitaban los universos de Borges, Cortázar, Herman Hesse, Tolkien y García Márquez.

Periplo en Granada

En 1988 se traslada a Granada, para cursar estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes 'Alonso Cano'. Granada era una ciudad que pasaba por un efervescente momento cultural. Una ciudad cosmopolita, con un fuerte ambiente universitario; monumental y moderna; y que además poseía unas características especiales para el desarrollo del trabajo de Lara: cierto ambiente artístico bohemio, la Alhambra y Sierra Nevada, etc. Era el espacio ideal para que el joven José Carlos se empapara de influencias. Se interesa por las técnicas pictóricas, desde las más clásicas a las más vanguardistas, comparte conceptos con otros artistas de su generación, como Esteban Doncel, Santiago Ydáñez, Paco Pomet, entre otros. Inmerso en al ambiente cultural de la ciudad se interesa por el teatro, el cine y la música.

En 1989 es uno de los creadores de la Asociación de Amigos de la música de Vanguardia que organizaría los festivales 'Solo música' de la ciudad. Comienza a colaborar con la compañía de teatro Arena, viaja por casi toda la geografía peninsular, sobre todo a Barcelona, Madrid y Sevilla para ver galerías, exposiciones y museos. En 1991 es becado por el Departamento de Dibujo para desarrollar sus estudios de grabado. Es becado por la Diputación provincial de Jaén para el II taller de artes plásticas donde, de manos del artista Juan Genovés, aprende la importancia expresiva de la propia materia pictórica. La influencia de Genovés fue fundamental además en la creación del colectivo Jaén XX, un proyecto de pintura colectiva en el que Lara fue uno de los instigadores. El 93 es el año que supone el punto de inflexión en su trabajo. Su proyecto 'Iconografías' ya tiene un planteamiento y una dirección claras, y el estilo quedaba definido.

Periodo más prolífico

A partir de 1997 es cuando comienza a realizar su obra más prolífica y donde su trabajo se abre a diferentes campos. En 1996 crea el 'Taller permanente de artes plásticas', se responsabiliza de la parte gráfica de la 'Muestra de teatro de Torreperogil', continúa con su trabajo de diseñador gráfico y sus colaboraciones con 'Teatro Arena'. Desde el año 2000 hasta hoy expone regularmente en Jaén, en diferentes salas. Su obra se encuentra en diversas fundaciones culturales y museos. Aparte, colabora en diferentes publicaciones culturales, organiza y dirige la Asociación cultural Proyecto Lumière, dirige el taller de artes plásticas de Torreperogil y el de Peal de Becerro, una población vecina, colabora en la organización del festival de cine de la localidad y presenta un programa en la radio local dedicado a las artes visuales.