La cita cultural más original para conocer Jaén bajo otro prisma

Personas pasean por La Carrera para disfrutar de la original exposición instalada en la edición del año pasado durante la Noche en Blanco. /LAURA VELASCO
Personas pasean por La Carrera para disfrutar de la original exposición instalada en la edición del año pasado durante la Noche en Blanco. / LAURA VELASCO

La 'Noche en blanco' de la capital celebra este año su cuarta edición, con nuevos atractivos que se suman a la iniciativa

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN.

En unos días, el próximo viernes, la noche jienense alumbrará decenas de actividades culturales. Una velada única, esperada y original que congregará a miles de personas en torno a cerca de 70 propuestas. La 'Noche en blanco' cumple su cuarta edición, con más ambición y con la seguridad de que la respuesta del público a los reclamos que conforman el programa será más que positiva.

En total son 66 actividades las actividades que se han diseñado con motivo de la IV edición de la 'Noche en Blanco', que impulsa la Universidad de Jaén junto a la Diputación Provincial de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, con el apoyo de diferentes entidades, y que este año se ha marcado como hilo conductor el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019). Esta misma semana se presentaban, en la Antigua Escuela de Magisterio, los contenidos de esta gran noche que se vivirá el próximo 14 de junio.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes, Felipe Serrano Estrella; el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona; la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Azañón Rubio; y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella Martínez. Además, acudieron representantes de las entidades colaboradoras, como la Fundación Caja Rural de Jaén, Bankia-CajaGranada, Diario IDEAL, Colegio Oficial de Arquitectos, Viva Jaén, Conservatorio Profesional de Música, Diario Jaén, Escuela de Arte José Nogué; Peña Flamenca de Jaén, Asociación Iuventa, Santa Capilla de San Andrés, Real Sociedad Económica de Amigos del País o la Diócesis de Jaén.

El rector de la UJA aseguró que la 'Noche en Blanco' «es una cita que podemos considerar clásica y esperada, porque es un evento que está cogiendo un impulso muy importante, una de las citas importantes del año en la Cultura en la ciudad». Del mismo, consideró que otro de sus grandes aciertos es el reunir a diferentes instituciones y entidades privadas que, de la mano, ponen en marcha este ambicioso programa cultural. Del mismo modo incidió que las distintas actividades se celebrarán, principalmente, en el casco antiguo, y pretende ser una noche familiar y totalmente gratuita, adecuada para descubrir nuevos enclaves en la ciudad y nuevas propuestas culturales. Juan Gómez ahondó en que esa noche (aunque también habrá alguna actividad el día de antes y la jornada de después) incluyen distintas disciplinas, como música, danza, teatro, exposiciones, visitas al patrimonio, actividades novedosas como un escape room, etcétera.

La primera vuelta al mundo

Asimismo, el máximo responsable de la institución universitaria incidió en que e hilo conductor de la edición de este año será el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019) y en relación con este hecho girarán, tanto la decoración del casco antiguo, como un buen número de actividades desde el acto inaugural (en la Plaza de Santa María a las 20.00 horas), el 'Escape Room', que se ubicará a espaldas de la Diputación Provincial, o el concierto que el coro Ciudad de Jaén ofrecerá en el claustro de Santo Domingo. Magallanes y la primera vuelta al mundo también servirá de inspiración para las actividades de creación artística, que se desarrollarán en la Plaza de Santa Luisa de Marillac. La Catedral, los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo y un buen número de monumentos de la ciudad podrán ser visitados en un horario especial y contar con las explicaciones que ofrecerá alumnado de la Universidad de Jaén. Al tiempo, estos monumentos actuarán como excepcionales marcos para el desarrollo de conciertos, exposiciones, veladas de danza, creación artística y musical, etcétera.

Especial importancia tendrán el antiguo hospital de San Juan de Dios, el patio de la Magdalena, la iglesia de la Merced y la Plaza del Rostro, que acogerán desde actividades para niños, microteatro, conciertos de gospel, actuación del coro UJA y la interpretación del 'Stabat Mater' de Pergolesi, a cargo de la Orquesta de la UJA, este último en la Merced. El fin de fiesta tendrá lugar en la Plaza de Santa María con las intervenciones del Club de Jazz de la UJA, que se extenderán hasta la madrugada. Un conjunto de actividades que demostrará, una vez más, la buena salud de la creación artística de Jaén y en Jaén. Como se ha indicado, hay alguna actividad en el programa fuera de esa jornada del viernes 14 de junio. Se trata de una conferencia sobre Magallanes y El Cano, el jueves 13 en la Económica; mientras que el sábado, en la plaza de Santa María, se representará el texto teatral 'Tartufo', de Moliere.

El diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén subrayó que esta actividad «se llena de gente», destacando el apoyo de las empresas privadas que colaboran en esta edición. Entre las actividades que organiza directamente el ente provincial, destaca el 'escape room', cuyos contenidos se han creado ex profeso en torno de esa primera vuelta al mundo por mar dirigida por Magallanes, y que además del viernes, se desarrollará durante toda la semana siguiente.

Por su parte, la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén destacó es una de las actividades más esperadas por los jienenses, «lo que hace que se convierta en un referente cultural dentro del calendario cultural de la ciudad», y añadió que está marcada por la vanguardia, la variedad, el intercambio de experiencias, la gratuidad y el intercambio de experiencias». El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico quiso poner en valor el protagonismo de la UJA, «que es la punta de lanza, que llama a las puertas para la colaboración de las instituciones». Del mismo modo, incidió también en la satisfacción de formar parte de una actividad que es fruto «de la suma de esfuerzos y de la complicidad», y destacó que supone además un importante revulsivo para la ciudad en el plano socioeconómico. Finamente, aseguró que esta programación es un ejemplo de cultura «en libertad» y que se caracteriza por la diversidad.