Un científico, entre los ganadores de los Premios Literarios Jaén 2018

Los presidentes del jurado de los Premios Miguel Munárriz, Inmaculada Lergo y Rocío Carmona; junto a representantes de Bankia y la Fundación Caja Granada. /IDEAL
Los presidentes del jurado de los Premios Miguel Munárriz, Inmaculada Lergo y Rocío Carmona; junto a representantes de Bankia y la Fundación Caja Granada. / IDEAL

La Fundación Caja Granada dio a conocer los galardonados de esta edición en la que se presentaron un total de 448 obras

LEONARDO LÓPEZJAÉN

«Todos tenemos talento porque todos los seres humanos tenemos algo que expresar», dijo una vez una periodista y escritora estadounidense de los años 40 y 50 llamada Brenda Ueland. Algo parecido dice en la actualidad su compatriota y cineasta George Lucas que decía que «todo el mundo tiene talento, solo es cuestión de moverse a descubrirlo». Sin embargo, hay otros muchos que piensan que el talento es innato y propio de unos pocos que tienen el don para pintar, escribir, tocar un instrumento o practicar algún deporte en concreto.

El talento de la escritura es lo que se reconoce en los Premios Literarios Jaén que organizan anualmente la Fundación Caja Granada y Bankia. Ayer se dieron a conocer los tres ganadores de la 34ª edición de estos premios en las modalidades de narrativa infantil, novela y poesía. En el acto, celebrado en el Hotel Condestable Iranzo de la capital jienense, estuvieron presentes María Luisa Grande y Fernando Bueno, director y vicepresidenta de Caja Granada Fundación; y Francisco Javier Garrido, director de zona de Bankia en Jaén.

Los encargados de dar a conocer el nombre de los ganadores de esta edición fueron Miguel Munárriz, presidente del jurado del premio en la modalidad de novela; Inmaculada Lergo, presidenta del jurado de poesía; e Rocío Carmona, presidenta del jurado de narrativa infantil.

Más de 30.000 euros

En total, se repartirán un total de 36.000 euros en premios entre los autores ganadores de estos premios. El premio en la modalidad de novela es el más cuantioso con un importe de 16.000 euros. Por su parte, los galardonados con los premios en poesía y narrativa infantil se les hará entrega de un premio de 10.000 euros para cada uno.

El primer ganador que se dio a conocer fue el del premio de narrativa infantil. En esta categoría se presentaron un total de 37 manuscritos de los cuáles, solo cuatro fueron finalistas. En este caso, los vencedores fueron dos; Begoña Oro y Alberto Jiménez, autores de la obra ganadora titulada 'Tú tan cáncer y yo tan virgo'. Según la presidenta del jurado de narrativa infantil, Rocío Carmona, este manuscrito fue el ganador por «ser una obra presta y genuina que aborda un tema tan difícil como el cáncer con delicadeza y sentido del humor».

Los dos autores son zaragozanos aunque cada uno pertenece a mundos muy distintos. Alberto Jiménez, nombrado el año pasado Hijo Predilecto de la capital aragonesa, es un científico que dirige el grupo de oncología molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y que trabaja buscando nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento contra los tumores más letales; mientras que Begoña Oro es una especialista en literatura que ha escrito y traducido más de 200 títulos.

En poesía

Por su parte, el ganador en la modalidad de poesía fue David López Sandoval por su obra titulada 'Cuenta atrás'. «Estructura muy bien construida y de extrema originalidad con textos que integran eficazmente vida y cultura, y que presenta referencias constantes a otros autores», explicó Inmaculada Lergo, presidenta del jurado de poesía en referencia a por qué se eligió este manuscrito como ganador entre los 275 que se presentaron. Además la presidenta del jurado de esta modalidad añadió que «el autor hace gala de una magnífica capacidad de versificación, tocando con audacia temas de gran actualidad y dureza».

El ganador del premio de poesía, Fernando Sandoval, es un cordobés doctor en Filología Hispánica y que ya tiene publicadas algunas obras como la novela 'Viaje al Parnaso o el libro de poemas 'Náufragos'. Además, entre sus premios destacan el primer premio de poesía en el 14º Premio Fray Luis de León Castilla y León 2014 o autor revelación concedido por la Universidad de Murcia.

Por último, el premio en la modalidad de novela fue para la obra de Mariano Fernández Urresti titulada 'La maldición de Charles Dickens'. De los 136 textos que se presentaron a este galardón, fue esta obra la ganadora por «su maestría al abordar un episodio poco conocido en la vida del novelista y construir con ello una sólida entrega a caballo entre el siglo XIX y el rodaje de una película en la actualidad», según explicó el presidente del jurado del premio de novela.

El ganador en esta parcela novelesca, Mariano Fernández es un licenciado en historia natural de Santander y autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan Los Templarios y la palabra perdida, La vida secreta de Jesús de Nazaret o Felipe II y el secreto de El Escorial; entre otros.

Más participación

Finalmente, tras conocer a los tres ganadores de esta nueva edición de los Premios Literarios Jaén, la vicepresidenta de la Fundación Caja Granada; María Luisa Grande, quiso resaltar el aumento en la participación que se está produciendo en el evento durante los últimos años. «Estos premios no solo están consolidados, sino que están creciendo. Si la comparamos con la edición del 2017 en las que se presentaron 380 manuscritos, este año se han alcanzado los 448, casi 60 más dando cuenta del prestigio que tiene este certamen dentro del campo de la literatura», señaló María Luisa Grande.

Además, la vicepresidenta de la fundación hizo hincapié en los proyectos de ámbito social en los que colaboran. Uno de ellos es la convocatoria ''Ayúdanos a los que ayudan', con la que destinan ayudas a entidades de ámbito social de Jaén, Granada, Almería y Málaga. «A través esta convocatoria más de 1.300 proyectos que serán apoyados en Jaén y provincia», destacó la vicepresidenta María Luisa Grande.

Fotos

Vídeos