Edición

Borrar
Laia Bernet, Margarita García y Luis García Montero durante la presentación de ayer. IDEAL
Ciencia y arte se unen en un libro para acompañar a las mujeres que transitan por el cáncer de mama

Ciencia y arte se unen en un libro para acompañar a las mujeres que transitan por el cáncer de mama

Margarita García Carriazo y Laia Bernet Vegué coordinan este proyecto colaborativo cuya puesta de largo tuvo como escenario Baeza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una obra coral para acompañar a todas las personas que de una manera u otra están inmersas en el proceso del cáncer de mama. El Cuartel de Sementales de Baeza acogió ayer la presentación del libro 'A ras de suelo. De la ciencia a la poesía, transitando por el cáncer de mama', un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro coordinado por la ginecóloga Margarita García Carriazo y la patóloga Laia Bernet Vegué en el que se unen ciencia, poesía, imagen y música.

Son dos los puntos de partida de esta idea que surgió hace justo un año en los cursos de la UNIA en Baeza dentro de la convocatoria de poesía. «Por un lado, darnos cuenta de que a pesar de todo el trabajo que hacemos en el hospital no siempre basta para acompañar a las pacientes y, por otro, del convencimiento de que el arte es sanador», explica Bernet Vegué. Así, partiendo del conocimiento científico que se tiene en la actualidad sobre el cáncer de mama, en esta obra se completa el «universo de esperanza» que se abre para esta enfermedad con «la gran capacidad que tiene el arte de sanar y de comprender más allá de lo que la ciencia nos marca».

235 páginas conforman este libro en el que además de la línea del tiempo del cáncer de mama hay creaciones de 30 artistas divididas en tres apartados: Obra musical, Lienzos y fotográfica y Obra poética. Entre ellos figuran nombres como John Salmon, pianista que ha compuesto un tema ex profeso para este libro, Elisa García Sospedra, Javier Calatayud, Esther Miranda, Ana Castro, Alberto Escabias Ampuero, Inmaculada Arroyo, Luis García Montero, Manuel Rivas González, Santiago Gil, Sara Torres y las propias editoras, Margarita García Carriazo y Laia Bernet Vegué.

Desmitificar la palabra cáncer

Aquí tienen cabida todo tipo de emociones. «No todo es rosa ni lo pretendíamos», matiza García Carriazo, de manera que cualquier paciente o persona que tenga vínculos con esta enfermedad puede ver reflejadas sus propias emociones y vivencias.

Laia Bernet, por su parte, hace hincapié en la necesidad de «desmitificar» la palabra cáncer. «Antes significaba enfermedad grave y te vas a morir, ahora no, mucho menos en el ámbito del cáncer de mama. Cáncer es un término que engloba un montón de enfermedades diferentes; de lo que se trata es que cada uno sea capaz de individualizar su enfermedad, que no va a ser igual ni parecida a la del vecino o amigo, pero que evidentemente como cualquier diagnóstico médico puede conllevar un sufrimiento», expone.

En este sentido, el «tránsito» que supone pasar del diagnóstico a la aceptación de la enfermedad es un camino largo plagado de altibajos. «Se sufren momentos de euforia y otros de mucho dolor: '¿Por qué yo?', '¿Por qué a mí?', '¿Por qué ahora?'. Muchas preguntas que a veces son difíciles de contestar», añade Laia.

El libro inicia ahora su periplo y las editoras desconocen el rumbo que tomará, pero la idea es que llegue a las mujeres, que no se quede en las estanterías. De hecho, pretenden que el libro esté en las consultas de oncología de los hospitales españoles el 18 de octubre, día del cáncer de mama, porque su finalidad no es otra que la de acompañar a las pacientes, servirles de apoyo.

Las peticiones y sugerencias se pueden realizar a través del correo electrónico contactarasdesuelo@gmail.com. Como editoras, califican la experiencia como «un reto a contracorriente» en un mundo «ajeno y desconocido» para ellas, pero en el que han encontrado «personas significativas en momentos de inflexión que nos han dado la varita mágica para solventar ese reto. Y estamos muy agradecidas a todas ellas», concluyen.

El dinero que se recaude irá destinado a la investigación

El mensaje que tanto Margarita como Laia mandan a las mujeres que tienen esta enfermedad es que «no están solas». También las animan a no esconder sus emociones porque tan importante es reconocer las alteraciones orgánicas o somáticas como las emociones que este proceso genera.

Poder expresarlas y compartirlas resulta sanador. Por último, el dinero que se recaude con este proyecto, 'A ras de suelo', se destinará a la investigación del cáncer de mama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios