Un ciclo de conferencias analiza a fondo la figura de Martínez Montañés

Alcalá la Real acogió este encuentro, que complementa la exposición en el 450 aniversario de su nacimiento

SANTIAGO CAMPOS ALCALÁ LA REAL

El impacto de la exposición sobre el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés aumentó en el día de ayer, con la inauguración de un ciclo de conferencias sobre el gran imaginero alcalaíno, que tuvo lugar a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Palacio Abacial.

El evento cultural fue presentado por el concejal de Cultura, el socialista Juan Francisco Martínez, así como por el diputado provincial Juan Ángel Pérez Arjona y estuvieron acompañados por el comisario de la muestra Juan Carteya y el primer conferenciante de este ciclo, el cronista oficial Domingo Murcia.

Juan Ángel Pérez habló del cronista oficial como un amigo y maestro y recordó la importancia de la Alcalá del siglo XVI por ser un foco de cultura y por la apertura de la muralla y la extensión de la ciudad por el llano.

Pero fue el cronista oficial, Domingo Murcia, el que aportó datos nuevos y habló de la conexión entre la investigadora alcalaína y bibliotecaria Carmen Juan Lovera y el artista escultor Juan Martínez Montañés. Domingo Murcia recordó el día de la apertura de la exposición sobre el 'Dios de la madera', el pasado 7 de octubre y manifestó: «Se me soltaron las lagrimas y me acordé de Carmen Juan» y añadió que hablar del escultor es encontrarse con 'Carmelita', porque según él, tienen una serie de similitudes y además gracias a sus investigaciones se conocen muchos más datos del famoso imaginero nacido en Alcalá la Real.

La conferencia, con el nombre de 'Martínez Montañés y Carmen Juan Lovera', fue un acercamiento entre estos dos personajes y dio un pequeño repaso a la vida de esta intelectual alcalaína que murió hace pocos meses y que realizó una ingente labor cultural, con recopilación de artículos, trabajos y ayudó a gran número de jóvenes investigadores porque tuvo una gran intuición y se esforzó durante toda su vida por aportar un ingente trabajo.

Domingo Murcia expuso el encuentro que tuvo Carmen Juan con el profesor José Hernández Díaz que recopiló estudios sobre la figura de Juan Martínez Montañés y a partir de ahí, se estableció una especie de hilos entre ambos, con visitas a Sevilla y sobre todo con una comunicación epistolar que profundizó sobre un rico conocimiento de la obra del gran imaginero.

El cronista profundizó en un aspecto importante como es la infrahistoria, y habló de que se produjo un cruce epistolar entre el profesor Hernández Díaz que en 1968 fue nombrado jefe del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla y la investigadora alcalaína Carmen Juan, sobre todo porque ella aportó una serie de conocimientos sobre Martínez Montañés y se demuestra en las diversas cartas que ambos se cruzaron y además Carmen Juan fue la descubridora de las partidas de bautismo de cuatro de los hermanos de Martínez Montañés, así como del hallazgo de su árbol genealógico.

Por otro lado, el cronista dio a conocer los lazos que mantuvo Carmen Juan con otro estudioso, establecido en Buenos Aires, Ortiz de Zarate, por mismo método que el anterior, las cartas que desde 1993 a 2003 se estuvieron escribiendo, con aportación de un gran material sobre Juan Martínez Montañés.

El programa de ayer continuó a partir de las 19:45 horas con una mesa redonda, denominada 'Alcalá la Real, Granada y Sevilla: las ciudades de Juan Martínez Montañés', con la presencia de José Miguel Delgado de la Universidad de Jaén; Inmaculada Arias de Saavedra de la Universidad de Granada; Juan Cartaya, comisario de la exposición sobre Martínez Montañés y profesor de la Universidad de Sevilla. Finalmente, se dictó una nueva conferencia, por el profesor José Roda Peña, de la Universidad de Sevilla, denominada 'La escultura sevillana a la llegada de Martínez Montañés'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos