El ciclo de calle del FIT de Cazorla transformará sus calles y plazas en un gran escenario

Espectáculo de una pasada edición./J. L. G.
Espectáculo de una pasada edición. / J. L. G.

Una quincena de propuestas de danza y teatro contemporáneos, circo o música se desgranarán a lo largo de la tarde-noche de hoy y la jornada del sábado

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCazorla

Las calles, plazas y espacios escénicos de Cazorla ya se muestran de punta en blanco para recibir el ciclo de Calle del XXIII Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Durante la tarde-noche de hoy y toda la jornada de mañana, quince espectáculos llenarán de emociones, creatividad, luz y color el casco urbano cazorleño. Desde las Ruinas de Santa María hasta el Auditorio del Parque, pasando por el Teatro de la Merced y las plazas de Andalucía, la Corredera o la Constitución, la marea humana se arremolinará alrededor de decenas de personajes reales y de ficción. Todos ellos protagonistas de una variada gama de espectáculos donde domina el circo, la danza y el teatro contemporáneos y la música.

Todo comenzará hoy a las 19:00 horas en la Plaza de la Corredera con el montaje 'Popof Chocolot', de la compañía cazorleño-irolense Inestable Teatro. De qué mejor modo podría dar inicio este 'Cazorla de Calle' que con una propuesta 100% local. Además, trayendo a Cazorla al gran artista ruso Popov Sokolov. Lástima que los operarios técnicos no aparezcan a tiempo y el escenario esté sin preparar con el público ya en la plaza... Después, a las 20:00 horas, habrá que desplazarse a las Ruinas de Santa María para disfrutar del 'Cirkusz Rupt' de El Gran Dimitri, un mago con aristas de clown que a nadie dejará indiferente. De vuelta al Auditorio del Parque, a las 21:00 horas, la danza contemporánea con raíz étnica dominará el escenario. Será a cargo de los dos bailarines de Marcat Dance con su obra 'Trica'.

Plato fuerte

Las Ruinas de Santa María o el Auditorio del Parque serán algunos de los enclaves

Y ya de nuevo en las Ruinas de Santa María, a las 22:00 horas, llegará uno de los platos fuertes de este fin de semana: 'Aigua' de la compañía valenciana Nuc. Con creación y dirección de Biel Jordà, los acróbatas y bailarines aéreos Alba Blanco, Sara Gil y Xavi Castelló desarrollarán un espectáculo de poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad. Una reflexión a diez metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias, que es una metáfora de nuestro paso por el planeta. Ello, en un universo distópico que podría ser el nuestro, donde dos almas errantes, irreverentes y sedientas coinciden con el guardián del agua. En esta historia todo se mueve, ondea, se balancea sinuosamente como un barco. Una obra sutil para aprender a cuidarse, cuidar el entorno y disfrutar en armonía.

Cerca de la medianoche, en el Teatro de la Merced, el monologuista jienense David Navarro dejará paso a más teatro, danza, circo y música durante todo el sábado, en horario de mañana, tarde y noche. Será el turno de diez compañías con sus correspondientes diez espectáculos para completar un fin de semana de puro teatro.