Edición

Borrar
Organizadores y artistas implicados en la exposición que se exhibe en Diputación. IDEAL
Catorce artistas plásticos materializan su relación con el alma y el duende flamenco

Catorce artistas plásticos materializan su relación con el alma y el duende flamenco

'Amalgama' se inauguró ayer en las Salas de Exposiciones del Palacio de la Diputación, donde permanecerá hasta el próximo 3 de diciembre

ANTONIO ORDÓÑEZ

JAÉN

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce artistas plásticos de Jaén, Granada y Córdoba confluyen en la exposición 'Amalgama', que abrió ayer sus puertas en las Salas de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, y que se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Flamenco. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, inauguró la muestra, junto al presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, y algunos de los artistas que han participado en esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de diciembre.

Nicolás Angulo, Rafaela Arjona, María José Cañada, Ana Isabel Cerceda, Antonia González, Mª Ángeles Jiménez, Camilo Huéscar, Alfonso Ibáñez, Roberto Moreno, Javier Muñoz, José Olivares, Antonio Ortega, José Rodríguez y Rosa Zafra conforman la nómina de artistas que se integran en 'Amalgama'. 14 miradas al mundo y a la expresión del flamenco, a través de la imagen de artistas como la María Cristina Escolano, Diego 'El Llori', 'La Pitita', Antonio 'El Tabanco', Rosario López, Almudena Romero, Alzufaima, Camarón. 'La Periñaca' o 'Agujetas'. Dos artes, la pintura y el flamenco, unidas en una propuesta conjunta, que como señalaron los artistas Nicolás Angulo y Mª Ángeles Jiménez, se fue gestando de una idea inicial propuesta por Jiménez, y a la que luego se sumaron otros artistas. Las artes plásticas y el flamenco han encontrado en innumerables ocasiones conexión, y sin duda, como destacó Angulo, nace de «la expresión, del gesto, de la musicalidad... Lo que se denomina duende flamenco, se puede transcribir a la pintura, a la expresión artística, como un estado emocional...». Mª Ángeles Jiménez aseveró que este proyecto nació en origen relacionado con los artistas flamencos de Chauchina, pero en una conversación en Jaén se desarrolló la idea de ampliar a otros 'flamencos' y a otros artistas. El resultado es este proyecto que reúne a 14 artistas de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. «Nos hemos basado principalmente en artistas de Granada y de Jaén, aunque hay artistas de otras provincias... También hay creadores que se han basado en la expresión en sí misma del arte flamenco». En cuanto a técnicas, hay un poco de todo, desde óleo, a acuarela, grabado, técnicas mixtas, etc.

Estrecha relación

Rafael Valera incidió en esa ligazón de muchos artistas plásticos con el arte flamenco «siempre ha estado ligada la pintura al flamenco -indicó-, y han existido magníficos maestros que se han interesado, y han plasmado ese sentimiento flamenco, como Picasso, Romero de Torres, Sorolla, Doré... Gente que ha dejado constancia de ese amor por el arte flamenco...»: Y evidentemente, este fenómeno también se ha dado en Jaén. «Afortunadamente -continuó- hemos tenido una serie de artistas que se han integrado en la cultura flamenca, entre otras cosas por su afición, y por la edición de la revista 'Candil'. Desde que Fausto Olivares hiciera un grabado que sirvió de portada para el primer número, pasando por gente como su hermano Pepe, Miguel Ayala, Miguel Viribay, Alfonso Grosso, Paco Carrillo, etc., en definitiva, hay muchos artistas de la tierra que han ido constando su amor por el arte flamenco... ».

Diferentes creadores recogen a distintas figuras de Jaén, Granada y Córdoba

Por su parte, Juan Ángel Pérez, destacó que esta exposición se inaugura en una fecha próxima a la celebración del Día Mundial del Flamenco (16 de noviembre), y por eso se ha decidido «vestir» el Palacio Provincial con esta muestra que gira en torno a este arte Patrimonio de la Humanidad, «y que es algo que representa muy bien no solo a la tierra andaluza, sino a España en general... Es una marca de España, y algo que hay que preservar, cuidad y legar a nuestros descendientes de la mejor manera posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios