Cartel de gran altura artística en la XXVIII edición del 'Pepe Polluelas'

Presentación del festival, ayer en la Peña Flamenca de la capital jienense. /IDEAL
Presentación del festival, ayer en la Peña Flamenca de la capital jienense. / IDEAL

La veterana cita flamenca, organizada por la Peña Flamenca de Jaén y el Ayuntamiento de la ciudad, se celebrará el día 19 en el Teatro Darymelia

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

Sebastián Heredia 'Cancanilla de Marbella', Eduardo Martínez 'Niño Jorge', Filomena Auñón 'Filo de los Patios' y José Antonio Laguna 'Pepe el Boleco', al cante, y Antonio Carrión y Antonio Patrocinio Hijo, a la guitarra, protagonizan el cartel del XXVIII Festival de Flamenco 'Pepe Polluelas', que organizan la Peña Flamenca de la capital y el Ayuntamiento de Jaén, y que este año se celebrará el 19 de octubre en el Teatro Darymelia (21.30 horas).

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, presentaba ayer esta cita, junto al presidente de la Peña jienense, Alfonso Ibáñez, y el vicepresidente, Rafael Valera. Isabel Azañón mostró su satisfacción un año más por esta nueva edición de un festival que se ha convertido ya «en referente dentro de la programación de actividades de nuestra Feria de San Lucas» porque según ha expuesto «el flamenco forma parte de Jaén, de nuestro territorio y por lo tanto de nuestra feria». Por su parte, Alfonso Ibáñez, agradeció al Ayuntamiento de Jaén su compromiso con este festival y recordó que aunque esta es la XXVIII edición de la cita, la existencia de un festival flamenco vinculado a las fiestas jienenses se remonta al año 1975. Del mismo modo, incidió en que el festival jienense goza de gran repercusión y reconocimiento, no solo en la ciudad y su entorno, sino fuera de la provincia.

Rafael Valera ahondó en la historia del festival y aseveró que la cita flamenca de la capital, que nació en el año 1975 como 'Reunión flamenca de Jaén', y que posteriormente se trasladaría a la Virgen de la Capilla para evitar las inclemencias del tiempo propias de octubre, ya nació con la misma filosofía que mantiene actualmente, y que es apostar por artistas importantes del flamenco, «netamente flamencos», aunque no los más populares. Ya en el año 1990, y como sugerencia del entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Sánchez, surgió la idea de ponerle el nombre de Pepe Polluelas, un artista que en palabras de Valera gozaba de unas cualidades sobresalientes y de gran altura artística, aunque nunca quiso destacar.

Importantes artistas

Respecto a los integrantes del cartel de esta XXVIII edición, el vicepresidente de la Peña jienense destacó la presencia de Sebastián Heredia 'Cancanilla de Marbella', un cantaor que apareció a mediados de los años cincuenta y sesenta y que tras acompañar a grandes figuras del baile y del cante, se pasó a la primera fila. Del mismo modo, de 'Filo de los Patios, Valera señaló que es una cantaora que se introdujo ente n el flamenco de niña en las corralas madrileñas, y que igualmente ha compartido escenarios con otras grandes figuras del panorama flamenco. Respecto al cantaor Eduardo Martínez 'Niño Jorge', el experto destacó sus grandísimas cualidades, a pesar de que no goza de la promoción merecida, e incidió en que se trata de un gran artista, a la altura de las grandes figuras reconocidas. Cierran el plantel de cantaores 'Pepe el Boleco', del que Valera destacó su trayectoria a pesar de su juventud, y ciertas particularidades que le hacen muy del gusto de los aficionados. Como se ha indicado, las grandísimas guitarras de Antonio Carrión y Antonio Patrocinio Hijo acompañaran a los citados cantaores en esta XXVIII edición del festival jienense.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos