ArtJaén, un puente con el presente

Decenas de personas acudieron ayer a la inauguración de la muestra, que estará disponible hasta el 28 de septiembre./L. V.
Decenas de personas acudieron ayer a la inauguración de la muestra, que estará disponible hasta el 28 de septiembre. / L. V.

Gran afluencia de público en la inauguración del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo | Estará disponible hasta el 28 de septiembre, y en la muestra participan más de 50 artistas y galerías del panorama nacional e internacional

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

El Museo de Jaén tenía ayer más actividad de lo habitual. El culpable: el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén, ArtJaén, un escaparate de riqueza cultural que cumple en esta edición 10 años, con la participación de más de 50 artistas y galerías, no solo de la provincia jienense, sino también del resto del panorama nacional e internacional. Ayer fue inaugurada la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 28 de septiembre, bajo el lema 'Todo es Bueno para el Convento' .

Decenas de curiosos se acercaron en una lluviosa tarde de sábado a conocer de cerca las obras, que generaron gran expectación entre el público. Francisca Hornos, directora del Museo de Jaén, estuvo presente en el acto, donde admitió que se trata de una actividad que siempre tiene «muy buena respuesta». El museo que dirige, aseguró, tiene ya «una cita anual» con ArtJaén, que «conecta mucho» con el mismo. «Aquí tenemos colecciones que van desde el arte antiguo al contemporáneo, y esta muestra nos da capacidad de extendernos. Tenemos colecciones propias de arqueología, antropología y bellas artes. En esta última tenemos obras que van desde la Edad Media hasta pintores del siglo XX y XXI. Cosas como esta exposición son el puente con el presente, y nos viene muy bien como museo», indicó la directora, que resaltó la «genial» afluencia de público.

David Martínez es el comisario de ArtJaén. Durante la inauguración, aseguró que la muestra tiene una característica significativa: no piensa en el mercado, ya que «todos los artistas vienen con su obra y sus medios sin cobrar nada». «Estas actividades suelen durar cuatro días en ferias o congresos, y aquí se hace en el museo y dura todo el mes», manifestó Martínez, que se mostró «contento» con la asistencia de público.

Apoyar el arte

Entre los que ayer se animaron a conocer ArtJaén se encontraban Luis Castro y Nacho Gómez, dos jienenses que realizan estudios relacionados con el mundo audiovisual. «Tenemos amigos y compañeros que exponen, y es bonito ver cómo avanzan sus carreras, estamos muy satisfechos por ellos. Hacen falta más jóvenes viendo la exposición y darle más apoyo al arte, hay que pelear por rescatarlo», aseguraron.

Carmen Montoro, Silvia Lermo, Patricio Hidalgo, Isabel Soler, Francisco Montiel o Marc Montijano son algunos de los artistas cuyas obras pueden conocerse durante este mes en la exposición. El último artista, Marc Montijano, ofrece una muestra que causó gran impresión entre el público.

Fiel a su estilo, utilizando como elementos principales la cuerda, el saco y el cuerpo desnudo, la acción que recoge ArtJaén se llama 'El peso del arte', y cuenta con dos modelos desnudos que sostienen delante de ellos un cuadro. «Muestra cómo veo yo el mundo del arte. A veces los artistas sentimos que todo gira en torno a nuestro trabajo, pero después no somos los beneficiarios de él, hay un mundo a nuestro alrededor que vive de ello, y juego con eso», indicó el artista.

Aunque la muestra es «muy chiquitita», admitió que normalmente provoca «sorpresa» en el público. «Suelo coger espacios grandes y cambiarlo totalmente, crear un ambiente para que el público esté inmerso en mi mundo espiritual», apostilló.

Toda una tarde de cultura en la capital, con un mes por delante para disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo.

Fotos

Vídeos