El artista Javier Messía lleva hasta la ciudad de Ávila 'Los caminos del alma'

Javier Messía, izquierda, en la inauguración de la exposición. /IDEAL
Javier Messía, izquierda, en la inauguración de la exposición. / IDEAL

El abogado y artista plástico continúa así con una intensa actividad expositiva que le llevará después a Londres, Italia, Málaga o Madrid

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

El abogado y artista plástico Javier Messía (Jaén, 1964) continúa con su intensa actividad expositiva, que le ha llevado en esta ocasión al Claustro del Torreón de los Guzmanes de Ávila, en una muestra impulsada la Diputación Provincial de la provincia castellana y que se exhibirá hasta el próximo 2 de noviembre.

Tras su participación en Art Marbella (en el mes de julio) y en la Eka & Moor Art Gallery de Madrid, con diversas obras en muestras colectivas, el artista jienense inauguró el pasado 2 de octubre nuevo proyecto, en este caso en el Torreón de los Guzmanes de Ávila, con la muestra 'Los caminos del alma', en un acto en el que estuvo arropado por el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque Pintado de la Diputación Provincial de Ávila. Respecto al título de la muestra, compuesta por 25 obras, el artista asevera a que se refiere a la explicación de lo que para el autor «es el acto creativo como abstracción y, sobre todo, a la explicación de los distintos estadíos, momentos o fases que como creador y en relación a cada obra en concreto, atraviesa el artista en su ejecución». Los nombres de los cuadros que presenta en esta exposición se refieren a ello. Así, aparece 'Búsqueda', como indagación o tanteo de una nueva idea y proyecto; 'La libertad del alma', como el libre albedrío del que, como creador, dispone en todo momento el artista en relación a su obra (»a veces condicionado si es fruto de un encargo, de un concurso, etc.», asevera Messía); 'La duda', como expresión de una inseguridad sobre si lo que hacemos está bien planteado, bien hecho, en relación con nosotros mismos y con los demás; 'Comunicación ininterrumpida', sobre la idea de que, en su realización, la obra pide un nombre para sí misma, pide unos colores y unas formas, pide esto o aquello, hasta que ella misma y el autor, ambos, están de acuerdo en todo. 'Huida hacia adelante'; 'Sobre uno mismo'; 'Esencia'; 'El reposo del alma'; 'La negación del alma'; 'A contracorriente'; 'Sombras y luces'; 'Luces y sombras', son los títulos de otras de las obras expuestas, y que como asevera el creador, son expresión de esas mismas reflexiones anteriormente citadas.

Próximas citas

Javier Messía no cierra en Ávila su calendario de exposiciones, sino que del 19 al 21 de octubre participará en Parallax Art Fair (Chelsea Old Town Hall. Londres). Del 24 de noviembre al 10 de diciembre su obra se mostrará en una exposición colectiva en el Palazzo Paolo V de la ciudad de Benevento (Campania, Italia).

Del mismo modo, el 14 de noviembre inaugurará otra exposición individual, en este caso en la Galería Javier Román, de Málaga; regresará a Eka & Moor Art Gallery de Madrid, el 13 de diciembre y ya se preparará para abrir un nuevo año, con su participación, del 2 al 14 de febrero, en la quinta edición de Mundart (Sala Prado 19 del Ateneo de Madrid).

 

Fotos

Vídeos