El arte de Soleá Morente hechiza a Jaén

Soleá Morente, durante su actuación ayer en el Centro Cultural Baños Árabes. /L. V.
Soleá Morente, durante su actuación ayer en el Centro Cultural Baños Árabes. / L. V.

La granadina presentó su disco 'Ole lorelei', con el que explora nuevos caminos sin olvidar sus raíces flamencas

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Antes de que saliese a la luz 'Ole lorelei', la granadina Soleá Morente aseguraba que se trataría de una mezcla «entre música francesa y Las Grecas», alejándose algo más del ruido rockero. Tras escucharla en directo ayer en el Centro Cultural Baños Árabes, nadie puede decir lo contrario: Soleá es atrevimiento, versatilidad, dulzura, garra. Y mucho, mucho arte. Sin olvidar sus raíces flamencas, es innegable que la mediana de los Morente heredó de su padre el afán por innovar e investigar caminos desconocidos. Quien no arriesga no gana, y por cómo se ambientó ayer el recinto, puede tener claro que ha ganado.

Ella fue la encargada de abrir con su concierto 'Jaén en julio', la acción promocional impulsada por la Diputación en torno a los cinco grandes festivales veraniegos que tienen como escenario la provincia: Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival, según ha informado la Administración provincial.

Pop y flamenco se fusionan en la propuesta de Soleá Morente, que presenta un álbum ecléctico cuya producción y dirección musical coordina el músico jienense, nacido en Arjonilla, Alonso Díaz, de Napoleón Solo. El disco realiza un viaje sin complejos entre los cantes flamencos y el pop, con múltiples influencias y guiños estilísticos. En él también colabora como autora de varias de las letras y corista Lorena Álvarez.

Antes de este trabajo, tras infinidad de aventuras artísticas, publicó en 2015 su primer disco en solitario, 'Tendrá que haber un camino', con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluían dos composiciones póstumas de Enrique Morente, su padre.

Segunda cita

Este es la segunda cita que se celebrará en el Centro Cultural Baños Árabes dentro de la cuarta edición de estas Noches de Palacio, ciclo que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre en 17 municipios de la provincia.

Dentro de los escenarios elegidos tienen especial presencia enclaves de interés patrimonial, como el Balneario de Marmolejo, el Castillo de Sabiote, la Torre Boabdil de Porcuna, las Ruinas de Santa María de Cazorla o el Castillo de Lopera. En este último enclave el próximo viernes se representará 'La geometría del trigo', del dramaturgo vilcheño Alberto Conejero, espectáculo de la compañía Acantilados en cuya producción ha colaborado la Diputación.

Propuestas

Entre las figuras y propuestas previstas en este programa, nombres como los de Víctor Manuel, Marlango, Zahara o Kevin Johansenn, así como propuestas escénicas en las que participan Carmen Maura o Santi Rodríguez.

Junto a ellos, otros referentes de la cultura hecha en Jaén como la formación pop Quartto o un especial bandas de Jaén con Plan Marmota, Pápa Jùlu, Ambolias, Sergio Albacete, Vuelacruz o Costa del Soul. El programa completo se puede descargar en la web de Diputación: www.dipujaen.es.