Álvaro de Luna volvió a Alcalá, tras 40 años, a revivir un capítulo de la serie Curro Jiménez

Álvaro de Luna, junto al alcalde Carlos Hinojosa y Juan Ángel Pérez./S. CAMPOS
Álvaro de Luna, junto al alcalde Carlos Hinojosa y Juan Ángel Pérez. / S. CAMPOS

El actor estuvo presente en la plaza del Ayuntamiento y en la proyección que se hizo de un capítulo y muchos alcalaínos lo saludaron

ALCALÁ LA REALSANTIAGO CAMPOS

Sentado en una terraza de la plaza del Ayuntamiento estuvo el actor Álvaro de Luna el pasado viernes, que vino invitado por la Diputación Provincial para promocionar el programa 'Jaén, plató de Cine' y al mismo tiempo estar presente en la proyección de un capítulo de la serie de TVE 'Curro Jiménez', que hacía 40 años que se rodó en el término municipal alcalaíno, concretamente 'La leyenda de Zacarías Mendoza'. La proyección se realizó a partir de la 22:15 horas. Según el diputado provincial Juan Ángel Pérez Arjona era la primera vez que se proyectaba cine en dicho lugar, por lo que se había colocado una gran pantalla junto a la fachada principal de la Casa Consistorial alcalaína.

'El Algarrobo' como se llamaba en dicha serie Álvaro de Luna estuvo acompañado por el alcalde alcalaíno, el socialista Carlos Hinojosa, así como el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez y el de Obras y Festejos, Custodio Valverde.

Álvaro de Luna consideró que «es un premio volver, 40 años después, a un sitio donde has tenido ilusiones, donde pensabas cambiar cosas, donde te tenías que formar como actor; no puedo dejar de hablar de aquellos compañeros que galopamos juntos tantas mañanas con el rocío del amanecer, con Sancho Gracia, Pepe Sancho, con Paco Algora, a los cuales uno echa de menos porque son parte de mi vida».

Por otro lado, habló de lo que le había aportado su personaje 'El Algarrobo' y dijo que «no estaría en la profesión si no hubiera hecho este papel de la serie Curro Jiménez, porque no es tanto por el agradecimiento y el conocimiento del público sino porque me dio la posibilidad de formarme; mantengo la vieja teoría de que el trabajo bien hecho, aunque un personaje sea corto. Hay que echar toda la carne en el asador. Esto lo decía Fernán Gómez, que no existen primeros o segundos actores sino que existen actores buenos que convencen y que cuentan cómo son los personajes y eso solo se puede aprender, sobre todo en aquella época que yo no venía de ninguna escuela, por desgracia por otra parte, estando tantas horas delante de una máquina. Nosotros estuvimos primero un año, luego un segundo año y rodábamos 10 o 12 horas y no era un problema porque estábamos ilusionados, era levantarnos, subirnos a los caballos, incluso parar y hablar con estas gentes de aquí de Andalucía, era una cosa que uno lleva toda la vida encima».

Recuerdos

Álvaro de Luna tuvo recuerdos de aquella Alcalá de hace 40 años, cuando rodó aquí el capítulo antes citado y manifestó: «Estoy sorprendido porque ahora lo que me parece es una gran ciudad y tengo el recuerdo y un sentimiento, primero de un cierto miedo de ser responsable de la importancia que tenía aquella serie, que se puede comparar con otras extranjeras, como Bonanza que estaba en auge en aquellas fechas y los actores no lo hacían mejor que nosotros».

Después, departió con todo el que se acercó a él y se hizo fotos con muchas personas.

Temas

Jaén, Libro

Fotos

Vídeos