Alcaudete reafirmará en julio el compromiso con su historia en las XIII Fiestas Calatravas

El diputado provincia y el alcalde de Alcaudete, entre otros, ayer en la presentación de las fiestas. /IDEAL
El diputado provincia y el alcalde de Alcaudete, entre otros, ayer en la presentación de las fiestas. / IDEAL

El original programa de recreación, incluido en el ciclo 'Vive Castillos y Batallas', se celebrará entre los días 6 y 8 del próximo mes

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

Un año más, y ya van trece, Alcaudete regresará a su pasado medieval con la celebración de sus Fiestas Calatravas, que se celebrarán del 6 al 8 de julio, y que en esta edición incluirán nuevas actividades y seguirán profundizando en la historia de esta localidad con recreaciones interesantes, como el asalto a la villa. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó ayer junto al alcalde de este municipio, Valeriano Martín, y miembros de la Corporación local, estas fiestas que organiza el consistorio alcaudetense y que forman parte del programa de animación turística 'Vive Castillos y Batallas' promovido por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Un total de 60.000 euros se han destinado a los diferentes atractivos incluidos en la programación.

Multitud de espectáculos circenses -leyendas de hadas, el flautista mágico o músicos de la corte-; la recreación de un mercado medieval con soldados, músicos, juglares, paseos de caballeros o pasacalles; actividades de cetrería, cuentacuentos, desfiles medievales o combates entre caballeros conforman el programa de estas fiestas, que «son fruto del trabajo de muchas horas durante todo un año de la corporación municipal y de toda la ciudadanía de Alcaudete», aseveró Manuel Fernández, que hizo hincapié en que estas fiestas «son uno de los puntales» de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

En este sentido, el vicepresidente segundo señaló que la consolidación de estas fiestas, así como el éxito de las mismas y el respaldo de la ciudadanía «sigue marcando un camino en la forma de dinamizar y aprovechar turísticamente el patrimonio de la provincia» que se está realizando a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un «producto turístico en el que creímos y que los ayuntamientos están haciendo realidad», apostilló Fernández.

En esta XIII edición de las Fiestas Calatravas, se renovará el mercado medieval y se ampliará la decoración del municipio, entre otras iniciativas. Asimismo, como principal novedad, se ha dotado al castillo calatravo de esta localidad de armamento militar de la época «que se ha diseñado con absoluto rigor histórico», subrayó Valeriano Martín, que mostró su satisfacción porque en esta fortaleza se podrá ver «el ariete más grande de España o una de las 5 catapultas más grandes que hay en este país, además de arcos o ballestas, entre otros elementos». El alcalde también insistió en ese aspecto del compromiso de los vecinos de Alcaudete, y como muestra de ello recordó que el año pasado, fueron más de 500 las personas caracterizadas en el desfile del viernes, que se duplicaron hasta las más de mil, durante el del sábado. Del mismo modo, este año volverán a estar presentes los Moros y Cristianos de Alcoy, con los que hay un auténtico hermanamiento después de la colaboración de los últimos años. Entre las novedades, el primer edil destacó la presencia por primera vez de un ejército de soldados nazaríes, o el protagonismo del personaje de 'la Salvaora', muy ligado a una antigua leyenda sobre una mujer que mostró su heroicidad.

Fotos

Vídeos