Granada
Instan a reubicar el oratorio del futuro hotel de lujo de la Cuesta de GomérezLa Junta dicta que se mantenga la «legibilidad del salón principal del edificio»
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico avaló la recuperación del palacio de ... los Marqueses de Cartagena como futuro hotel tras valorar el proyecto solicitado por los propietarios para recuperar el inmueble como alojamiento hotelero. No obstante, el órgano patrimonial ha estableciendo una serie de condiciones que van desde la preservación y reubicación de un oratorio del siglo XVIII -que en la actualidad interrumpe el pasillo deambulatorio de la primera planta, hasta el mantenimiento de la legibilidad del salón principal del inmueble que se asoma a la Cuesta de Gomérez.
Publicidad
En opinión del delegado territorial «es importante que se pueda compatibilizar el sostenimiento de un edificio de estas características, muy caro de mantener, con unas necesidades familiares mucho más limitadas, pues los propietarios no necesitan usar la totalidad de un palacio de esas dimensiones para sus estancias en la ciudad». De este modo los titulares del edificio pretenden compatibilizar una cierta continuidad de uso familiar con el sostenimiento de los sustanciosos gastos derivados de su mantenimiento.
El Palacio de los Marqueses de Cartagena se ubica junto a la Puerta de las Granadas, en el mismo acceso de la Alhambra. Se trata de una de las obras más destacadas de la arquitectura civil granadina y, al mismo tiempo, de las más desconocidas por la ciudadanía. Construido en el siglo XVI, y reformado con posterioridad en varias ocasiones, se trata de una casa renacentista perteneciente a la familia Pérez de Herrasti, que destaca por su portada barroca y su singular jardín interior colindante con el propio bosque de la Alhambra.
Declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento desde 1982, en la actualidad se encuentra cerrado y sin uso desde hace años, por lo que es víctima del abandono que afecta a otros muchos edificios del Conjunto Histórico, lo que ha acelerado su degradación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión