El informe del que depende la nueva búsqueda de Lorca, a punto

Fuente del parque Federico García Lorca, en Alfacar./RAMÓN L. PÉREZ
Fuente del parque Federico García Lorca, en Alfacar. / RAMÓN L. PÉREZ

El Instituto Andaluz de Geofísica enviará a Memoria Histórica el próximo lunes los resultados de los trabajos realizados con georradar en Alfacar a finales de diciembre

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

La Dirección General para la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, conocerá el próximo lunes los datos del informe que los expertos han realizado tras estudiar el parque Federico García Lorca de Alfacar, espacio que algunos testimonios apuntan como el lugar en el que supuestamente fueron guardados dentro de un saco los restos de Dióscoro Galindo, Joaquín Arcollas, Francisco Galadí y el poeta granadino durante las obras de construcción en los 80.

El Instituto Andaluz de Geofísica ultima el estudio de los datos obtenidos durante la investigación del terreno a finales de diciembre. Entonces, miembros del ente, adscrito a la Universidad de Granada y especializado en este tipo de intervenciones, pasaron un georradar por la zona, un espacio diferente al que ya se peinó hace una década durante la primera campaña de búsqueda del poeta granadino y sus compañeros asesinados por las fuerzas golpistas en agosto de 1936.

La información aportada por el georradar y las conclusiones a las que lleguen los especialistas del instituto será determinante. De ellas depende que Memoria Histórica asuma o no la búsqueda, un proceso que arrancó a comienzos del año pasado como consecuencia de las peticiones de la nieta de Dióscoro Galindo y de la sección andaluza de la Confederación General del Trabajo (CGT-A) a la Junta de Andalucía para que esclareciera las desapariciones de los represaliados.

Los especialistas de la UGR también estudian una fosa con víctimas de la represión en Víznar

La institución autonómica tramitó las peticiones y puso en marcha el mecanismo previsto en la legislación andaluza. En verano, los expertos de la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática estudiaron los informes recabados y emitieron un dictamen favorable, pero el adelanto electoral y el resultado de las elecciones dejaron en el aire la operación.

Sin embargo, como IDEAL adelantó ayer, la intención del Ministerio de Justicia es asumir todas las actuaciones pendientes en Andalucía a través de la Dirección General para la Memoria Histórica, un órgano que dirige el almeriense Fernando Martínez López y que viene colaborando con su homólogo andaluz desde el año pasado.

Trabajos en Víznar

De hecho, los mismos especialistas del Instituto Andaluz de Geofísica que peinaron el parque de Alfacar a finales de diciembres también realizaron ese día labores de estudio con georradar en Víznar. La del municipio granadino es una de las fosas más importantes con víctimas de la represión durante la Guerra Civil.

La intención del Ejecutivo es seguir dando respuesta a las necesidades de familiares de represaliados y asociaciones memorialistas que soliciten actuaciones en la región. Se trata, aseguran desde Memoria Histórica, «de un asunto de dignidad humana que afecta a miles de personas que tienen aún a sus familiares en las cunetas».

Para ampliar