Histrión Teatro estrena 'Dysphoria', su más reciente montaje, en el Alhambra
El texto, original de María Goiricelaya, ahonda en el asunto del fraude de género
El Teatro Alhambra ha sido el escenario donde se ha presentado la nueva producción de la compañía granadina Histrión Teatro, que va a cerrar la ... programación en el coliseo del Realejo. El montaje responde al nombre de 'Dysphoria', y se estrenará los días 21 y 22 de junio. Protagonizado por Gema Matarranz, es un espectáculo de ficción documental donde se trata el tema de la transexualidad. Dirige María Goiricelaya, responsable también de 'Nevenka', la anterior propuesta de la compañía, en torno a la concejala de Ponferrada que fue víctima de acoso laboral.
Como afirmó Nines Carrascal, socia de Histrión, era el momento de celebrar el trigésimo aniversario de una actividad que es una forma de comunicarse con el mundo. Y en este momento han puesto el foco en el fraude de género. Un tema que, según Carrascal, está en la calle, y para ellas supone un salto al vacío y una oportunidad para crear conciencia de que la diversidad no es un problema, sino un valor positivo.
Gema Matarranz, protagonista, afirmó que tras el texto de Goiricelaya hay un trabajo de investigación a partir de un hecho acaecido en el Reino Unido. Afirmó que ha encontrado un modo de trabajar de persona a persona con Goiricelaya, a partir de una escenografía que se centra en una plataforma giratoria. Carrascal reivindicó el teatro como un espacio de reflexión, más allá del entretenimiento. No hay que olvidar que el montaje aborda la transexualidad desde el fraude de género, lo cual supone una arriesgada apuesta.
Gema Matarranz se enfrenta a un nuevo reto interpretativo, ya que incorpora a cinco personajes incluyendo desde la madre hasta la abogada del caso. «Siempre hemos hecho un teatro comprometido, que primero nos llena a nosotras antes de llegar al público. Es nuestra forma de ver la vida», aseguró Carrascal, quien animó a los teatros de toda España a arriesgarse para dar cabida a obras que tengan ese componente de riesgo y compromiso de que hace gala 'Dysphoria'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.