Las historias contadas con sentido común de Ana Sanz-Magallón
La guionista y consultora de guiones afincada en Granada reedita su exitoso 'Cuéntalo bien' adaptado a los nuevos canales de consumo cinematográfico
Cuando la directora de 'Las Niñas', Pilar Palomera, intervenía desde su domicilio para agradecer la concesión del Goya a la Mejor Película en la gala ... de principios de marzo, citó una serie de nombres entre los que se encontraba Ana Sanz-Magallón, una de las más reconocidas consultoras de guiones que está afincada en Granada desde hace unos años –aunque se pasa 'media vida' viajando de acá para allá–. Aquí está escribiendo junto con Montse Ganges 'Los constructores de la Alhambra' y aquí ha trabajado en la reedición de 'Cuéntalo bien', un libro imprescindible para quienes pretenden redactar buenas historias para contarlas como cortometrajes, como largos o como documentales.
«He adaptado el texto a los nuevos canales de distribución y consumo de cine, como las redes sociales y los entornos digitales, pero defendiendo siempre la idea de que la clave está en aplicar el sentido común a las historias», explica Sanz-Magallón. «Se trata de abordar el guion, la estructura y los diálogos, por sí solo, al margen del resto de elementos que intervienen en una producción cinematográfica», asegura.
Ana Sanz-Magallón es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha intervenido en el desarrollo de una treintena de películas y ha analizado más de mil guiones, «con éxito suficiente –dice entre risas– para ir pagando la hipoteca a treinta años, viajar bastante y dormir la siesta todos los días». También imparte cursos y talleres en universidades y organizaciones del sector audiovisual en Europa y Latinoamérica. En España es colaboradora habitual de los másteres de Guion de la Universidad Pontificia y la Universidad de Navarra.
Noticia Relacionada
El visir Ibn al-Jatib, protagonista de un gran documental sobre la Alhambra
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión