Los hermanos Castro Romero presentan hoy 'La Petenera', basada en el poema de Lorca

Los hermanos Castro Romero, hoy en el Isabel la Católica. /F. P.
Los hermanos Castro Romero, hoy en el Isabel la Católica. / F. P.

Estrenada en el Teatro Cervantes en octubre, el montaje de la compañía granadina se ofrece en el Isabel la Católica a partir de las 19:00 horas

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Federico García Lorca insertó el poema 'Gráfico de La Petenera' dentro del 'Poema del Cante Jondo'. Un personaje que responde a todos los clichés de la 'femme fatale' española, racial y con una muerte trágica. Un personaje que este año, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta, han recuperado los hermanos Castro Romero y su compañía Suite Española.

«En la casa blanca, muere / la perdición de los hombres», comienza el poema lorquiano. La leyenda de Dolores 'la Petenera' habla de una mujer enigmática, de «rompe y rasga», una bella judía, perdición de los hombres, que desata oscuras pasiones, odios, celos y sangre. «Lorca no vio en ella un cuerpo, sino un sentimiento moreno, indescifrable, el sentimiento trágico del pueblo andaluz», dicen estos hermanos que ya adaptaron mitos como el de 'Carmen' con notable éxito. «Recuperamos este maravilloso palo del flamenco olvidado, sumergido en un océano de lucubraciones históricas», añaden.

Los hermanos granadinos Rosario, Ricardo y José Castro Romero son Premio Nacional de Danza Cultura Viva y la primera compañía flamenca en la historia invitada al International Dance Festival del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Fueron coreógrafos y solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, en la producción de la ópera 'Carmen' (G. Bizet) estrenada en junio de 2015. También fueron primeros Bailarines invitados en galas internacionales de danza junto a las primeras figuras de la Ópera de París, Royal Ballet y American Ballet Theatre o el Mikhailovsky Ballet, entre otras.

'La petenera' ha sido coreografiada por Ricardo Castro Romero, con música de Pablo Salinas, Fernando Lázaro, Robi Svärd y Trinidad Jiménez. La dramaturgia está a cargo de Javier Garcimartín, quien actúa junto a Rosario Castro Romero y José Romero. Como bailarín solista actúa Ricardo Castro Romero, y el cuerpo de baile está integrado por Jessica Molina, Marina Sagardoy, Crístel Muñoz, Ana Del Rey, Esther Tablas, Francisco Alcántara y Álvaro Brito. Entre los músicos, David Monge y Jesús Hermida a la guitarra, Alberto Funes al cante, José Inés Guerrero violonchelo, Trinidad Jiménez flauta y Odei Lizaso a la percusión.

Temas

Cultura
 

Fotos

Vídeos