Guitarras para enamorar y seducir

Alberto Cuéllar, Museo Arqueológico. /GALERIA: ALFREDO AGUILAR / PEPE MARÍN / JOSÉ ALBORNOZ
Alberto Cuéllar, Museo Arqueológico. / GALERIA: ALFREDO AGUILAR / PEPE MARÍN / JOSÉ ALBORNOZ

El Festival de Guitarra llena Granada de música y emociones con seis actuaciones en enclaves monumentales de la ciudad

ZORAIDA SALDAÑAGRANADA

El guitarrista granadino Alberto López abrió ayer el Festival de la Guitarra en el patio del Ayuntamiento de Granada. López se dispone a enamorar al público con su música. El resultado no se hace esperar y tras su primer tema el público le dedica un mar de aplausos. Y no es para menos, sus dedos bailan sobre las cuerdas de una manera casi invisible a los ojos. Con pequeños toques de percusión, el artista mezcla dos disciplinas que se encuentran a corazón abierto. Los gestos de pasión del guitarrista mientras interpreta las piezas han dejado al público sin palabras. El granadino estrenó su primer disco, 'Detrás de la verdad', en septiembre con la colaboración de artistas como Manuel Moreno 'El Pele'.

Era el primero de seis conciertos que iban a sembrar de magia y duende la ciudad en monumentos y enclaves destacados. Media hora más tarde el Museo Arqueológico se llenó de lágrimas de la mano de Alberto Cuéllar. La delicadeza con la que el artista toca la guitarra clásica emocionó al público y sí, hubo lágrimas y emoción a raudales. La actuación de Cuéllar comenzó con unos romances que hacía vibrar el patio del museo. Las lágrimas se tornaron en pasión gracias a una guitarra flamenca del año 1939, propiedad de Santos Hernández. Como curiosidad, Cuéllar señala que la guitarra posee un golpeador de madera de arce. Cuenta que él toca la guitarra flamenca «de manera clásica y sigue sonando igual de bonita», como demostró con su 'Granaína'. También agradeció al maestro Juan Habichuela por haberle enseñado a amar ese instrumento y a tocar esa pieza.

Una tercera guitarra desplazó al público hasta Italia para cerrar el concierto con la interpretación de 'La Paloma', de la que tiene un hermoso recuerdo gracias a un seguidor de aquel país. El director del festival, Vicente Coves, asegura que el objetivo principal de este evento es «difundir de la mejor manera posible el instrumento que nos representa», y poder hacerlo llegar a todo el mundo «involucrando al público con diferentes talleres». También recuerda que en esta edición se podrá disfrutar de un concierto gratuito en la Alhambra, el día 4 de agosto, con uno de los mejores guitarristas, José Miguel Moreno.

Y de ahí a la Corrala de Santiago, a la Huerta de San Vicente... Pura magia. Puro arte. Y hoy, en el Centro Lorca de la Romanilla, el genio de José Luis Morillas (21:30).

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos