«El Guadalquivir y el Mississippi tienen mucho en común»
El toque flamenco de su nuevo 'Del Sur' sonará hoy en Granada en un cartel con la Blues Band y Mississippi Martínez
juan jesús garcía
Sábado, 19 de junio 2021, 01:08
Español, argentino, venezolano, estadounidense y de vuelta a España, Javier Vargas ha paseado su guitarra Fender por medio mundo. En 1991 abandonó los trabajos para ... otros (Miguel Ríos, Orquesta Mondragón…) y publicó el disco fundacional de la Vargas Blues Band, 'All Around Blues' con la colaboración de Elena Figueroa, entre otros destacados amigos. Veinticinco discos después Vargas es una eminencia del blues rock en todas sus vertientes, brillando especialmente en su perfil hispano, hasta el punto de que Carlos Santana ha grabado piezas suyas y le ha invitado a actuar con él. El toque flamenco preside nuevamente su más reciente publicación, 'Del Sur', que será la que se escuche en el primer Festival de Blues de Granada (¡ya era hora, había de todos menos de este género!). Será hoy 19 de junio (21h) en los Jardines del palacio Alixares, junto al cementerio, completando el cartel La Blues Band de Granada y Mississippi Martínez.
–Le hemos visto en ocasiones con tres cantantes (Bobby Alexander, Gaz Person y Tim Mitchell), ahora mayormente suena instrumental…
–En esta gira intercaló instruméntales con la voz de Bobby Alexander.
–Tocó con Riqueni en aquel primer 'Del Sur'… ¿se le notaba que había estado en el súper roquero 'Omega'?
–No sabía que Riqueni había estado en ese álbum. Yo conocí a Morente en Madrid a mediados de los 90, era un grande que salía de su zona de confort y eso es de aplaudir. El flamenco y el blues son dos músicas que se juntan en ese vórtice del corazón son pura expresión y sentimiento sin más.
–Y ahora ha regresado al matiz flamenco con Chicuelo ¿y eso?…
–Cuando regreso es porque siento que mi raíz andaluza necesita expresarse. Por parte de padre la tengo de Cádiz, y de madre la de Córdoba y Jaén. Aunque de pequeño me llevaron a Argentina, llevo en los genes el sentir ese sonido. Soy un hombre de blues pero no me corto a la hora de fusionar los dos estilos porque creo que el Guadalquivir y el Mississippi tienen mucho en común que decir.
–'El Sur también existe', de hecho su primer disco, salió por aquí, ¡desde Antequera!
–Correcto. En el año 1991 pasó algo mágico, casi un milagro, después de una larga trayectoria como compositor y guitarrista de sesión para otros artistas conseguí grabar lo que fue mi primer álbum y lo edité con un sello independiente, Cambaya de Antequera. Contado así parece muy fácil, pero tuvieron que pasar varias décadas hasta que pude hacer realidad algo que parecía casi imposible, la cuestión era muy simple: nadie quería apostar por un proyecto en el que el blues era el hilo conductor en un mercado dominado por la música pop. Aun así lo conseguí, con muy pocos medios, pero con mucho corazón nació la Vargas Blues Band.
–Estooooo, y 'momento rosa': ¡allí cantaba una duquesa, Elena Figueroa!
–He producido '7 temas a Elena', y después de 29 años tendrá un álbum en el mercado para disfrute de sus seguidores. ¡No es duquesa es marquesa de San Damián! Pero no ejerce, es una persona muy sencilla.
–Disculpe, es que los títulos nobiliarios no son mi fuerte (risas). Me voy ahora incluso más al Sur, más abajo, a su disco de tributo al rock argentino. Mal que nos pese a 'los gallegos', ¡ellos inventaron el rock en castellano!
–El rock y el blues en castellano nació en Argentina, aunque México también tuvo lo suyo, no lo podemos olvidar
–Su 'Spanish wine' me suena a veranos sesteantes… Me recuerda a aquella cortinillas de la tele de juventud que ponía «verano, verano» con un barquito meciéndose en plena canícula… ¿Recuerda?
–Es una melodía que está arraigada en mis tiempos en España. He vivido muchas situaciones que al recordarlas crean emociones y surgen canciones con sentimientos perdidos en el tiempo.
–Por cierto, desde AC/DC a Morente o los Ramones tiene su vino… ¿para cuándo?
–Ya tengo dos botellas de Pedro Ximénez y Montilla, de las bodegas Robles, inspiradas en dos de mis temas del álbum 'Del Sur'. ¡Vendieron unas cuantas y yo me bebí otras tantas!
–Y hablando de nuestro Sur, el granadino, el alpujarreño, que frecuentaba Peter Green donde hizo muchas jam's… ¿Le echa de menos? ¿y a Miguel Ríos?
–Miguel y yo seguimos en contacto, es un brother de por vida. A Peter Green también lo conocí y a Gary Moore.
–Cuenta la leyenda que Mike Jagger le hizo coros en un disco ¿es cierto o un rumor urbano?
–Es rigurosamente cierta.
–Como oyente activo de Cactus, Vanilla Fudge y BB&Apice… Ay, nunca le vimos por aquí con Tim Bogert y Carmine…
–Con Tim desgraciadamente ya será imposible, nos dejo hace algunos meses. Fueron unos shows intensos y una experiencia imborrable e irrepetible en su momento. Estuvimos abiertos a tocar en todos lados donde surgieran promotores interesados y ocurrió todo demasiado rápido, pero tengo muchos vídeos. Tal vez saque algo y cuente anécdotas, también tengo un directo para los que no nos vieron como ustedes.
–Granada tiene un Festival de la Guitarra ¿cómo es que usted no ha estado ya?
–Eso digo yo (risas).
–Viene al Primer Festival de Blues de Granada ¿tiene algunas palabras para sus compañeros de cartel: La Blues Band de Granada y Mississippi Martínez?
–Que lo den todo, esa noche será una celebración de regreso a la carretera. Todos estamos deseando volver a los escenarios, y seguro que ellos también saldrán a dejarse la piel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión