Edición

Borrar
Los actuales integrantes de Laudes del Albaicín. A.A.M.
El grupo de pulso y púa Laudes del Albaicín cumple 60 años

El grupo de pulso y púa Laudes del Albaicín cumple 60 años

Entre sus cuatro miembros suman «más años que la Alhambra», pero siguen con ganas de tocar música y compartir melodías clásicas

ANTONIO ARENAS

GRANADA

Domingo, 27 de enero 2019, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son dos albaicineros de pura cepa, Manuel Vera y Miguel Puertollano; un alpujarreño de Ugíjar, Miguel A. Gutiérrez y un argentino de Rosario, Osvaldo Jiménez. La música les ha unido en el grupo de pulso y púa Laudes del Albaicín. Cuando les preguntamos la edad responden que entre los cuatro suman «más años que la Alhambra». Todos los martes y viernes, de 16 a 18 horas, ensayan en un pequeño habitación, del número 1 de la Placeta de la Almona, en cuyas paredes no queda espacio libre pues las fotos y recortes de prensa las ocupan por completo.

El único que queda del grupo fundador es Manolo, «nacido en la calle Pagés, crecido y 'avareado' en el Albaicín», cuenta con 87 años y toca el laudín. Narra algunos detalles del origen del grupo que nació hace unos 60 años, cuando él rondaba los 15. «Nos juntamos tres, Callejas, otro y yo, luego fueron viniendo más, siempre hemos sido cuatro o cinco. Yo aprendí a tocar solo, viendo cómo lo hacía un vecino», explica antes de añadir que a lo largo del tiempo «han entrado y salido unos diez 'tocaores'. Antiguamente tocábamos en todos los bailes, pues estos instrumentos eran requeridos en todos lados porque en Granada solo había una orquesta y el baile que era de Educación y Descanso».

También recuerda que en aquella época por cada serenata les pagaban tres duros y que a ellos, la policía en lugar de echarlos se paraba a oírlos. Los actuales miembros se incorporaron en 2003. Concretamente, Miguel Puertollano, nacido en el Paseo los Tristes, que también tenía sobre los 14 años cuando tuvo su primer contacto con la música. Toca la bandurria y se diversifica pues también dirige el grupo musical Laurel. Osvaldo, a quien no conseguimos que nos diga la edad pero sí que lleva 16 años en Granada donde llegó tras su jubilación de la empresa Renault en Córdoba (Argentina), explica que aprendió a tocar la guitarra en su país pero que Miguel y Ramiro (antiguo integrante) le han enseñado mucho.

Medio siglo en Cataluña

Por su parte, Miguel Puertollano comenta que ha estado 50 años en Cataluña, trabajando primero en la Hispano Olivetti y luego como conductor de reparto y taxista. También que le gustan diversos instrumentos pues toca la guitarra, el laúd, el acordeón, y un poco el órgano. El más joven del grupo y último en incorporarse ha sido Miguel Gutiérrez Funes, nacido en Ugíjar en 1947. «Soy el más joven pero ya soy abuelo», bromea antes de añadir que como su tocayo también estuvo trabajando en Cataluña, aunque él lo hizo en Correos.

Llegado a este punto, interpretan otro tema musical de los más habituales de su repertorio. Tras dudar entre 'Calle Elvira' o 'Motivos españoles', Manolo se lleva el gato al agua, al conseguir sea el segundo «pues es un arreglo del granadino Pepe Molina, íntimo amigo mío y del que llevamos más temas».

Al consultarle sobre las grabaciones que han realizado nos hablan de 'Toques de antaño' al tiempo que Manolo saca de una alacena un cedé que comparte y donde aparecen 18 temas del citado José Molina, Los Ibéricos, Rossi, Juan Amador, Chueca, A.Lara, Pérez Chovi... Cuentan anécdotas de cuando en los primeros tiempos los llamaban para los quintos para su fiesta o de vivencias más recientes en sus actuaciones con Enrique y Estrella Morente en el Teatro Español de Madrid, en la Bienal de Sevilla y hasta en el Festival de Flamenco de Londres, donde fueron invitados por la compañía del cantaor granadino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios