Del 'Granatum' al Palacio de las Artes de Granada
El proyecto del 'gran espacio escénico' de la capital no es una idea original: a principios de 2009 el arquitecto Kengo Kuma presentó el proyecto ganador de un concurso de ideas al que se presentaron cincuenta estudios de todo el mundo | El presupuesto de aquella obra era cuarenta millones de euros, de los que sólo se desembolsaron los 60.000 abonados a Kuma
Que Granada tenga un 'gran espacio escénico' no es ninguna idea original. Tanto es así que el 26 de enero de 2009 un señor japonés ... que se llamaba Kengo Kuma presentó, ante un auditorio compuesto por arquitectos, políticos, profesores universitarios y estudiantes, 'Granatum', el proyecto seleccionado para el diseño del 'gran espacio escénico' inspirado en el fruto de la granada. Fue elegido entre cincuenta propuestas presentadas por estudios de arquitectura de todo el mundo. El equipamiento tenía un presupuesto de cuarenta millones de euros, de los que tan sólo se liberaron los 60.000 que se abonaron a Kengo. En ese momento la Junta, cuya consejera de Cultura era Rosa Torres, ya advertía que los plazos de ejecución de la obra aún no estaban definidos totalmente. Y ahí quedó la cosa... hasta ahora.
El alcalde Luis Salvador y la consejera Patricia del Pozo anunciaron ayer que se «iniciaban los trabajos» para que el 'gran espacio escénico', bautizado ya como Palacio de las Artes de Granada, sea por fin una realidad. ¿Cuándo? Patricia del Pozo aseguró que en los próximos presupuestos autonómicos, que se están elaborando en estos momentos, ya incluirán una partida, aunque no especificó su cuantía. En teoría no debería de ser algo simbólico ya que, según ha podido saber este periódico, la intención sería que este edificio, que tendrá un auditorio de 1.500 plazas y que se levantará junto al Parque de las Ciencias, esté finalizado para esta legislatura. O sea, para antes de 2023.
Luis Salvador, que se reunió este jueves con Patricia del Pozo para definir las prioridades de la Junta respecto a inversiones culturales en Granada, señaló que este nuevo inmueble aunará el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música y albergará los conservatorios, que pasarán de 3.500 alumnos a 7.000 y de 350 profesores a 700. O sea, el doble que en la actualidad.
La última hora de Granada
Otros temas abordados en la reunión de ayer
Otro de los temas abordados fue el presupuesto de la Alhambra. Patricia del Pozo comentó que alcanzar los 33 millones de euros es un hito, «ya que estamos hablando de un importe equivalente a los ingresos que genera el monumento». «Invertiremos hasta el último céntimo en Granada», aseguró la responsable de Cultura. En esta línea de apoyo a la Alhambra, Patricia del Pozo destacó iniciativas impulsadas por el Patronato como la rehabilitación del Maristán, pendiente de la adjudicación para el inicio de los trabajos, o la obra del Paseo de Romayla a través de un acuerdo con el Ayuntamiento.
«Invertiremos hasta el último céntimo de los 33 millones presupuestados para la Alhambra»
Patricia del pozo, consejera de cultura
También abordaron la solicitud por parte del Consistorio de la delegación de competencias en materia de patrimonio, las gestiones para la definitiva ubicación de la Biblioteca de Andalucía o la posible creación de un futuro Museo de la Ciudad y el Museo Cofrade de Granada.
El regidor Luis Salvador agradeció la «apuesta» de la Consejería de Cultura para dotar a Granada de unas infraestructuras culturales «históricamente demandadas», y que, junto a «un patrimonio único y una programación cultural de primer nivel», hagan de esta ciudad la «capital cultural del Sur de Europa».
La consejera reseñó el «respaldo absoluto» a la candidatura de Granada para ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031, desafío que obligará «al trabajo conjunto y coordinado entre las administraciones», afirmó Del Pozo, quien resaltó que «Granada está volcada con la cultura, por lo que la Capitalidad Europea le permitirá crecer en un ámbito clave para su desarrollo».
Luis Salvador se refirió también al respaldo de la Junta de Andalucía respecto al proyecto Granada 2031, «cuando coincidirán dos grandes eventos. Por un lado, una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura y por otro, la celebración del V Centenario de la Universidad de Granada. Y todo ello auspiciado por una Ayuntamiento que es el más antiguo de España desde el que se empezó a construir el municipalismo en este país».
Más de dos millones para la Orquesta Ciudad de Granada
La consejera de Cultura,Patricia del Pozo, resaltó el «compromiso» de la Junta de Andalucía con proyectos culturales de la capital nazarí como la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que cuenta con una aportación económica ordinaria de 1,51 millones de euros, más una extraordinaria de 644.432 euros para solventar «su delicada situación económica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión