Los granadinos podrán visitar la espectacular cúpula del Convento de la Merced tras su restauración de urgencia

La cúpula restaurada/PEPE MARÍN
La cúpula restaurada / PEPE MARÍN

Además de la apertura en la Noche en Blanco, el Madoc establecerá un calendario de acceso para el público previa inscripción

JORGE PASTORGranada

Aunque con muchas limitaciones, por tratarse de unas instalaciones militares, los granadinos podrán visitar el convento de la Merced (junto al Arco de Elvira), sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército, para observar la espectacular cúpula de la escalera principal, prácticamente única en Andalucía, que lleva la factura del genio Alonso de Mena, uno de los talleres escultóricos más importantes del barroco español. El Madoc, consciente de la importancia histórica y artística de esta bóveda, que representa a santos, ángeles y reyes relacionados con la orden de la Merced, ha tomado esta decisión después de acometer una intervención de urgencia, valorada en unos 50.000 euros, porque se estaba produciendo desprendimientos en un conjunto escultórico, adosado al techo, que data de principios del siglo XVII y donde no se había acometido ninguna intervención de mantenimiento en casi cuatrocientos años.

En principio, según ha anticipado el coronel encargado del mantenimiento del edificio, Martín Expósito Alonso, la idea es que las visitas se inicien con motivo de la Noche en Blanco, que se celebrará el 4 de mayo, un evento en que se abren las puertas de muchos monumentos de Granada. Está prevista igualmente la inauguración de una exposición fotográfica y una conferencia que ofrecerá José Manuel Gómez-Moreno, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Posteriormente, se establecerá un calendario de acceso al público, probablemente un par de días al mes, con la guía de algún experto, para lo que será necesario una inscripción previa. El Madoc informará en las próximas semanas, vía nota de prensa, del procedimiento. No hemos de olvidar que el convento de la Merced, que el Partido Popular ha propuesto convertirlo en museo de la ciudad, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, lo que obliga a su apertura (en este caso, por razones de seguridad, con restricciones).