Edición

Borrar

GRANADA SOUND: LA NOCHE DE LOS PLANETAS

Esto es lo que ha ocurrido en el Cortijo del Conde en la gran fiesta de la música independiente

DANI OLIVARES Y SARAI BAUSÁN

GRANADA

Sábado, 23 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 18.00 horas | Arco presenta su trabajo en el Granada Sound

    SARAI BAUSÁN GARCÍA

    Seis de la tarde y el recinto del Cortijo del Conde empieza ya a vibrar con la música de Arco. Los encargados de abrir los escenarios Negrita y Alhambra, los principales del Granada Sound, durante esta segunda jornada de festival, Ombra y Pianet, lograban despertar el ánimo de quienes, no contentos con este pasado viernes de conciertos, regresaban al entorno granadino para vivir de cerca la mejor música indie del territorio español. Pero sería Arco el encargado de llenar de ritmo y baile el entorno. Tras la banda del ex líder del Puchero del Hortelano, tocarán Viva Suecia, Delafé y, el plato fuerte de la noche, Los planetas.

  1. 18:45 | La entrada del festival

    Este es el tránsito de público hacia la entrada desde la carretera . La entrada con concierto sobre el portón de acceso.

  1. 18:45 horas | Bienvenida

    Así da la bienvenida Granada Sound a los asistentes en la segunda jornada

  1. 19.00 horas | Granada Sound no se hace el sueco: Viva Suecia al escenario

    Así está de público el recinto del Cortijo del Conde a las 19.00 horas, justo cuando inicia su actuación Viva Suecia, banda murciana que está conquistando oídos y escenarios con su último trabajo, Otros Principios Fundamentales, que les ha llevado a ser una de las bandas más celebradas del momento. Hoy esperan hacerlo también con Granada, sin duda ya convertida en la meca del Indie español. "Les estamos cogiendo el gusto a tocar con gafas de sol", ha bromeado Rafa Val, frontman del grupo justo después de iniciar su actuación en el Cortijo del Conde.

  1. 19.35 | Ikea Power

    Los murcianos han calentado el escenario a base de bien con esos tintes sonoros del post rock sueco que inspiró a esta banda murciana. Banderas suecas al aire, Rafa Val y compañía han sonado redondos y han dejado claro que apuntan alto en el panorama índie español a pesar de ser un grupo con solo tres años de carrera. En Granada han contado con la colaboración especial de Raúl Pérez, productor sevillano responsable de su último disco, que ha aparecido en el escenario Alhambra para ponerse al mando de los teclados de unos temas que suenan a himnos.

  1. 20.00 Delafé ciega:

    Oscar D'Aniello ha subido puntual al escenario en esta aventura en solitario que ahora maneja ya sin Facto por delante y Las flores azules por detrás y con Dani Acedo a los mandos de la mesa de mezclas. El curtido D'Aniello ha puesto a bailar al público con ese estilo funky rapero en el que se permite meter de base al mismísimo David Bowie con su Starman. Anochece así en el Cortijo del Conde, con alma música negra. Dancing Delafé.

  1. Los Planetas en casa

  1. 21.30 Planeta Granada:

    Uno de los conciertos más esperado del festival granadino ya está en marcha con el escenario. Con unos 15 minutos de retraso, Jota, Eric Jiménez y compañía han hecho acto de aparición con esa sobriedad clásica de los monarcas del índie español. Luces tenues, Los Planetas han entrado en esa Zona Temporalmente Autónoma que da nombre a su último disco, que presentan por segunda vez en casa, esta vez al aire libre, cuatro meses después de que lo mostraran a sus paisanos en el Palacio de Congresos. Amor o indiferencia, eso generan los controvertidos granadinos, que han conseguido, eso sí, poner patas arriba el Cortijo del Conde, al igual que hicieran ayer sus paisanos de Lori Meyers. Hora punta en el recinto de un Granada Sound que obliga a los periodistas gráficos a atravesar la marabunta una y otra vez para moverse de un escenario a otro para hacer su trabajo en el foso. Un fallo de organización grave, ese maltrato a los medios de comunicación, para un evento que aspira a la Primera división de la festivalería española. Aunque a la organización poco parece importarle a tenor del poco interés acomodar a los profesionales de los medios. Los Planetas, mientras, a los suyo, en esa línea de ir in crescendo en sus conciertos para pasar de la serenidad y el adormecimiento con sus temas más calmados de esa Zona Temporalmente Autónoma al éxtasis planetario de esos himnos que les han llevado hasta la cima de 'Indiedependentismo'.

  1. 22.05 Más de tres cuartos ahora:

    Ha entrado el sol por la ventana del Granada Sound. Los Planetas han iluminado la noche con su clásico ese que dice que "se ha lesionado el Niñato". Vuelta a los orígenes. La batería de Eric está en forma y por eso Los Planetas suenan diferentes. Jota ha regresado a los bares de siempre, al Amador y a todo el Pedro Antonio de los noventa. Y el Cortijo del Conde les ha aplaudido como nunca. Porque Los Planetas pueden hacer lo que quieran que los suyos les adoran. Aunque las luces que les acompañan en su espectáculo no sean capaces de recoger las modernas cámaras digitales de hoy día. Es el Planeta Granada, que ilumina de otro modo. A su modo. Al modo de Jota en su penumbra interior. Pero da igual, ahí siguen la baquetas mágicas, el foco de Erick que todo lo brilla.

  1. 22.35 | Islamabad en el adiós:

    Así ha concluido la participación de Los Planetas en el Granada Sound. Y así concluye su tránsito granadino, de momento. ¿Cuándo volveremos a ver y escuchar a Los Planetas en directo en Granada? ¿Y en el Granada Sound? Es difícil saber. Bomba de humo. Así se han marchado los granadinos del escenario Alhambra para dar paso a Maga en el del al lado. Siete minutos de un tema que se ha convertido en el sello de su último trabajo.

  1. 22.50 Los magos sevillanos:

    Sin solución de continuidad Maga ha iniciado su paso por Granada Sound justo a continuación de Los Planetas y con gran parte del público buscando los baños, yendo a las barras a recargar o a descansar un poco. Los hispalenses no se han quedado solos, eso sí. Sin decir ni hola le han dado a las guitarras. A eso han venido. A mostrar los temas de su Salto Horizontal, álbum lanzado este mismo año. Con la voz aflautada de Miguel Rivera al frente y su sonido un punto ochentero, Maga ha arrancado su cita con un festival granadino que nota el paso de las horas y el cansancio de dos jornadas de música por un 'tuent', la moneda de plástico que suple al euro en el recinto del Cortijo del Conde. Y eso que aún queda noche, mucha noche.

  1. 00.00 Dorian y sus lugares:

    Medianoche en el Cortijo del Conde. A los Dorian no le duelen los amigos que han perdido por el camino. Tienen más delante del escenario. Son miles. "¡Buenas noches Granada! ¿Cómo estaaaamos?". Ellos que los hacen "todo al revés" ponen al público derecho y a dar botes. "Para que creer en Dios si él no cree en nosotros". Es noche cerrada pero en el fondo todo lo quieren es 'Verte amanecer' con un "agujero en el bolsillo y sal de mar en la piel". Granada Sound inicia su recta y fiesta final con unos Dorian elegantes y abrigados. El otoño granadino ya está aquí para llevarlos 'A cualquier otra parte'. Dorian Grey tenía dos caras. Ellos una. Sencilla y frágil para que "la noche se detenga" cuando los vea cantar. Y tocar. Veneno Dorian para salir a bailar.

  1. 00.30 Y al final:

    Con los Dorian se enfila la madrugada de un festival que aún tiene mucho que contar y cantar. Was, Sexy Zebras, KakkaMaddaFakka, los locuelos Les Castizos, que de los garitos de Sierra Nevada o Almuñécar han pasado a pinchar en festivales, y Don Gonzalo, el norte y el sur de Bora Bora y sus discos en vinilo y en todos los formatos (cuánto le debe la 'secta indie' a Gonzalo y a su tienda granadina, lugar obligado de peregrinación popera). Ideal.es se despide aquí de Granada Sound y sus grupos. Habrá más. Será en 2018. Y que ustedes los vean. Y lo oigan. 'Indie-pendencia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios