Edición

Borrar
Hernán Zin (d), director de 'Nacido en Siria', durante el rodaje de la película. EFE
Granada reivindica el valor de la producción audiovisual andaluza

Granada reivindica el valor de la producción audiovisual andaluza

La Muestra del Audiovisual Andaluz cumple diez años en Granada repleto de conflictos sociales, historia y amor brujo

ZORAIDA SALDAÑA

GRANADA

Sábado, 29 de septiembre 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes 1 de octubre comienza la Muestra del Audiovisual Andaluz que seguirá proyectando filmes, todos los lunes, hasta el 10 de diciembre. En esta ocasión, la cita está marcada por las políticas sociales y el desarrollo de la Ley Audiovisual de Andalucía, que entró en vigor este miércoles.

El documental 'Nacido en Siria', narrado por niños, marca la temática de la muestra de este año, que representa «la problemática de los refugiados: el estado de sus casas, cómo son sus vidas, el trato que reciben de las mafias, y cómo nos condicionan las redes sociales de cara a estos conflictos sociales», explica Elena Blanco, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Blanco, durante la presentación, también quiso resaltar el papel de la mujer en esta edición «y como soporta en sus hombros el peso de la sociedad». Además tres de las obras que abordan esta temática y que se proyectarán están dirigidas por mujeres.

Desde la Fundación Euro árabe, Inmaculada Marrero afirmó que la historia también tiene cabida en esta edición, y resaltó la película 'La isla del perejil', que aborda esta misión «desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados habitualmente. Es la otra cara del conflicto entre España y Marruecos por esta isla». Por su parte, el vicerrector de la UGR, Víctor Medina no se olvidó de poner énfasis en el film 'El amor brujo', que cumple 100 años desde que Falla la estrenó. Así mismo, señaló la participación de la Orquesta de la Universidad de Granada, en colaboración con la compañía de Teatro-Danza Tanz de Granada, «que ofrecerán una de las versiones más originales de esta obra».

El valor del cine andaluz será otro de los ejes, tal y como recordaron los organizadores. «A menudo se estudia en las aulas, analiza y difunde el cine clásico, el internacional, incluso a veces el cine nacional, pero con el cine andaluz no pasa lo mismo. Y creo que si creemos en una cultura andaluza debemos apoyarla. Porque nuestro cine refleja la creatividad de nuestra cultura, un pueblo que representa la dinámica de su sociedad y de los problemas que le atañen», declaró el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Jorge Bolaños Carmona.

En esta misma línea, Maite García Ribot, subdirectora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, resaltó que «es muy buen momento para el cine en Andalucía con la aprobación de esta ley y, además, por el plan estratégico que ya han anunciado y que podrá en desarrollo esta misma ley dotándola económicamente».

La ley cubrirá los aspectos insuficientemente desarrollados por la legislación estatal básica. Una de las principales novedades, que trasciende a nivel nacional, será la regulación de ámbitos del sector hasta ahora sin reconocimiento normativo, como es el caso del servicio público audiovisual que prestan universidades y centros docentes.

Otro punto importante es la necesidad de establecer medidas que mejoren el acceso de la ciudadanía a los medios y adecuado reflejo de la variedad política cultural y social que conviven en la comunidad. En relación al apoyo económico, se establecerán las bases de un sistema de incentivos y ayudas a la financiación para respaldar proyectos de creación, producción, distribución, exhibición y promoción al exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios