Granada, casi fuera de las nominaciones a los Goya
Solo reconocimientos colaterales se han cosechado, y eso sí, dos filmes rodados en Granada, 'La sociedad de la nieve' y 'Cerrar los ojos', acaparan importantes candidaturas
Granada apenas estará presente en la XXVIII edición de los Goya. 'Momias', donde han participado animadores granadinos ha sido nominada a mejor película de animación. ... En cualquier caso, 'La sociedad de la nieve', rodada en Granada, es firme candidata a llevarse el gato al agua en esta edición, cuya entrega de premios se celebrará en Valladolid el 24 de febrero. La película de Erice, 'Cerrar los ojos', rodada en la costa de Granada, también ha tenido nominaciones jugosas, entre ellas las del propio Erice, que podría ganar como reconocimiento a toda su carrera.
Granada partía con más de una veintena de candidaturas a los premios Goya, lo que da idea, en cualquier caso, de la potencia de la industria cinematográfica granadina, sustentada sobre el trabajo de una serie de gozosas individualidades, que, en ocasiones, han tenido que salir de Granada para abrirse camino. A este trabajo constante, serio y callado, respondían las candidaturas. Es cierto que candidato puede ser cualquiera, pero no lo es menos que para serlo hay que tener un producto que presentar. Y además, la variedad de 'oficios' cinematográficos que han concurrido en busca de los ansiados 'cabezones'.
Por hacer un recuento rápido: en el capítulo musical, Sergio de la Puente, consolidado compositor de bandas sonoras de cine, concurría por partida doble, con la española 'Camino de la suerte' y con la puertorriqueña 'La pecera', finalmente nominada a Mejor Película Iberoamericana. En el capítulo actoral, teníamos al bastetano Antonio Pagudo, por 'Bajo terapia'; al dilareño Sebastián Haro, que concurría con 'Amanece' y Ada Mar Lupiáñez por 'Secaderos'. En la dirección, nada menos que cinco candidaturas: la ya veterana Chus Gutiérrez por 'De Caperucita a Loba en solo seis tíos', la pareja formada por Cristina y María José Martín, Las del Cine, por 'Jorge, una travesía de Coque Malla'; Sergio Milán por su cortometraje 'Actos por partes'; Rocío Mesa por 'Secaderos' y José Sánchez-Montes por 'Cante Jondo, Granada 1922'. En montaje, José Manuel Jiménez, responsable del correcto orden en 'Viejos', 'Olvido' y 'La ternura'. Finalmente, en el diseño de sonido, también la granadina Mayte Cabrera Cazorla por 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'. El trabajo de animadores granadinos en 'Momias' ha sido, como se ha dicho, finalmente nominado.
A todo ello había que añadir la participación de Martita de Graná en 'De Caperucita…', el sujeto netamente granadino de 'La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric', y el igualmente importante componente local ya mencionado de las películas 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona, y el que constituye, probablemente, el testamento cinematográfico de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos', rodada en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión